Más Información
Con la aprobación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) por la Cámara de Representantes de EU, termina el periodo de incertidumbre económica para México, consideró el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.
Durante la conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el canciller señaló que habrá mecanismos para resolver las controversias y que todos los elementos impulsarán la competencia y atraerán nuevas inversiones.
"Se termina una etapa de incertidumbre muy larga, porque eso hace que las inversiones se frenen. Esto se termina y ahora hay certidumbre: cuales son las reglas que vamos a tener. En Estado Unidos, México y Canadá constituyen el mercado más grande del mundo. Tendrá un impacto relevante".
La Secretaria de Economía, Graciela Márquez, explicó que algunos de los puntos más importantes del T-MEC son el respeto a la propiedad intelectual.
Comercio digital, asunto que no existía en 1994, y una mejor integración de servicios financieros; así como la integración de las Pequeñas y Medianas Empresas, medidas para evitar la corrupción de las empresas, para regular las compras públicas y asuntos de género y cuidado al medio ambiente. Da certidumbre al comercio e inversiones, se definen reglas y mecanismos de solución de controversias.
"Tendríamos que esperar un aumento de inversión norteamericana, acompañada de un factor de arrastre que atrae más inversión de otras partes del mundo. En términos de comercio en México con EU podemos esperar flujos de inversión y que se mantenga o crezca el flujo comercial. Hoy los inversionistas tienen reglas claras y saben lo que va a ocurrir en la región, que en México trabajaremos con el sector privado", dijo.