Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
La Paz, Baja California Sur.- El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, condenó el homicidio del periodista, Rafael Murúa Manríquez, perpetrado en la localidad de Santa Rosalía, municipio de Mulegé.
“Condeno el asesinato del periodista sudcaliforniano Rafael Murúa Manríquez. Mi solidaridad con su familia y el gremio periodístico sudcaliforniano”, publicó en su cuenta de Twitter.
Aseguró que el crimen no quedará sin castigo y refirió que instruyó a la Procuraduría de Justicia del estado a seguir todas las líneas de investigación para esclarecer el caso.
“El cobarde crimen de Rafael Murúa no quedará sin castigo. He instruido a la @PGJEBCS ha seguir todas las líneas de investigación para el esclarecimiento de este lamentable hecho”.
Añadió que en Baja California Sur se ha logrado contener y reducir los altos niveles de violencia que se venían presentando. “A base de mucho esfuerzo y trabajo, con el apoyo de las fuerzas federales, los sudcalifornianos hemos ido recuperando nuestra tranquilidad. Haremos que la #Justicia prevalezca en #BCS”.
Mendoza Davis informó que durante 2018 se logró revertir la situación de homicidios y fueron el primer lugar en reducirlos, ya que en 2017 se ubicó en la segunda posición nacional con más casos de este tipo por cada 100 mil habitantes. Puso como ejemplo que mientras en el mes de octubre de 2017 se perpetraron 143 homicidios, en ese mismo mes del 2018 se cometieron únicamente cuatro.
Detalló que se incrementaron cateos, detenciones, aseguramientos de armas y drogas.
El homicidio de Rafael Murúa es el segundo en menos de dos años en una entidad que no había tenido este tipo de atentados. El primero fue el de Maximino Rodríguez Palacios, periodista de nota roja y colaborador del blog Colectivo Pericú. Él fue acribillado el 14 de abril de 2017 poco antes de descender de su automóvil en el estacionamiento de una plaza comercial. Viajaba con su esposa, quien sobrevivió al ataque.
Sobre la muerte de Rafael Murúa, la Procuraduría de Justicia del estado informó que abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso. Sus familiares denunciaron su desaparición durante el domingo y por la tarde fue localizado el cuerpo que presentaba “perforaciones en el tórax”.
La PGJE expuso en un comunicado que se encontraron en el sitio “tres envoltorios con características de marihuana”.
Murúa Manríquez había denunciado en noviembre del año pasado una campaña de hostigamiento luego de publicar críticas contra la administración del alcalde Felipe Prado Bautista, quien a su vez se deslindó de los hechos y pidió que presentara las denuncias ante las instancias correspondientes.