Oaxaca de Juárez.- Ante los hechos ocurridos el viernes en Tlahuelilpan, Hidalgo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa pidió a la Cámara de Diputados y al Senado legislar para que el delito del “huachicoleo” sea tipificado como grave.

En conferencia de prensa, la mañana de este lunes en la capital de la entidad, Murat reiteró su solidaridad con los hidalguenses y sus autoridades, además de ofrecer su respaldo al gobierno federal como de esa entidad.

“Este lamentable incidente debe elevar la alerta tanto de la población como de la autoridad para que se evite ese tipo de situaciones; invito a que el Congreso federal ya legisle para que haya sanciones severas”, expuso.

En el caso de Oaxaca, reiteró que no hay desabasto de combustibles, y dijo que se iniciará una campaña para llamar a la población a evitar el almacenamiento de combustible en los domicilios, comprado legalmente o “huachicol”, pues representan un serio riesgo para la población.

Para ello, expuso, intervendrá la Coordinación Estatal de Protección Civil, a fin de que oriente a la sociedad respecto a la forma adecuada para trasladar o en su caso desechar o los bidones o tambos, en domicilios donde los haya.

Pidió también a la población en general y a los medios de comunicación señalar sitios donde se reporten fugas de los ductos de Pemex, que en el caso de la entidad, cruzan de la refinería ubicada en Salina Cruz hacia Cotazacoalcos, a fin de que se tomen las medidas pertinentes.

Sobre ello, Murat Hinojosa expuso que ya requirió al gobierno federal para que se realiza una revisión a los aproximadamente 300 kilómetros de tubería que cruza territorio estatal, a fin de detectar tomas ilegales.

“Oaxaca se suma a cualquier acción que se requiera para apoyar, ayer hablé con gobernador de Hidalgo y le manifesté nuestra solidaridad y respaldo, al igual que al gobierno federal”, indicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS