Al presentar el tercer informe individualizado de la Cuenta Pública, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó anomalías por aproximadamente 4 mil millones de pesos en obras y proyectos estratégicos de la administración de Enrique Peña Nieto, en 2017, como la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el Tren Interurbano México-Toluca y el Paso Exprés de Cuernavaca, entre otros.

En esta entrega, el auditor Superior de la Federación, David Colmenares, informó que producto de las fiscalizaciones que hizo a la administración de Peña Nieto en 2017, al 15 de enero pasado, ya se logró la recuperación de más de 131 mil millones de pesos, suma que se podría incrementar debido a la existencia de pliegos de observación pendientes de solventar.

Además, en este tercer informe, se contabilizó un posible daño al erario de 68 mil 136 millones de pesos, que equivalen a los recursos que están pendientes de aclarar por las dependencias y programas auditados.

Explicó que en lo que va de su administración ha presentado 54 denuncias y están en un proceso de revisión con la Fiscalía General de la República para “desempolvar” otras auditorías pasadas.

Aeropuerto. David Colmenares informó que su dependencia observó un posible daño al erario en la construcción del NAIM, por 3 mil 212 millones de pesos, de los cuales solamente se han podido recuperar 26.4 millones de pesos.

“En las cuatro auditorías de obra se determinaron deficiencias tanto en la planeación y elaboración de proyectos ejecutivos como en la ejecución y supervisión de obras y servicios”, dijo.

Explicó que en el NAIM se realizó una valoración sobre la gestión gubernamental, empleando por primera vez el enfoque de auditoría de desempeño a proyectos en marcha: “Se revisaron aspectos relevantes de los trabajos asociados al proyecto en los temas económico, ambiental, regional-urbano.

“La valoración realizada por la ASF mostró que no existió una visión integral del proyecto, lo que incidió en deficiencias y limitaciones para la coordinación entre dependencias y entidades, y entre los tres órdenes de gobierno involucrados”.

Por otra parte, explicó, se encontró que el total de la deuda contratada para su construcción ascendió a 6 mil millones de dólares. Los hallazgos, detalló, constituyen un punto de referencia en el que se identifican aspectos relevantes que se deben revisar y modificar en la gestión gubernamental de proyectos de infraestructura de alto impacto vigentes y futuros.

Tren Interurbano y Paso Exprés. En lo que corresponde al Tren Interurbano México-Toluca, se detectaron irregularidades por 745 millones de pesos, de los cuales, solamente se han podido recuperar 25 millones. Este dinero correspondió a faltas en la liberación de derecho de vía y deficiencias en la planeación y elaboración de los proyectos ejecutivos, así como la suspensión de obras y servicios.

En la Fiscalización 2017 del Paso Exprés de Cuernavaca, en el que ocurrió el socavón, la ASF observó “negligencia y mala calidad de la obra”, así como pagos adicionales que ascendieron a 131 millones de pesos. Colmenares dio a conocer que se erogaron 76.5 millones adicionales para atender los riesgos advertidos por la obra de drenaje en el mismo lugar donde se suscitó el socavón el 12 de julio de 2017.

Además se encontraron pagos por 54.6 millones por conceptos relacionados con “diferencias en volúmenes y trabajos de mala calidad en muros, pavimento de concreto hidráulico y defensa metálica”.

En la fiscalización al Gasto Federalizado Programable, el fondo que tuvo las mayores observaciones, con 7 mil 422.7 millones de pesos, fue el del Ramo 23: Fortalecimiento Financiero.

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