Mario Delgado Carrillo, líder de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró que a él le “gustaba más el modelo que salió de aquí", porque era una policía militarizada, con mando mixto, respecto a la Guardia Nacional que los senadores discuten este jueves.

Hay que recordar que, con la salida de nueve diputados del PRD, que se oficializó el martes, Morena y sus aliados ya conforman una mayoría calificada, necesaria para sacar adelante cualquier reforma constitucional.

“El dictamen parece ser que elimina toda la participación militar. Personalmente, me preocuparía la disciplina que estaba dentro de nuestro dictamen para hacer la policía militarizada, para que los mejores valores del Ejército como la honestidad, la lealtad, el patriotismo y la férrea disciplina, fueran parte de la Guardia Nacional”, señaló.

Aseguró que su grupo parlamentario respalda la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana pidió a los senadores no legislar la reedición de la Policía Federal porque desde su gobierno “no simularán”.

Mas Delgado reconoció a los líderes del Senado en el acuerdo que alcanzaron con las demás fuerzas políticas, ya que el “proceso legislativo es complicado”.

"En reforma constitucional se tienen que hacer negociaciones, y en las negociaciones no siempre se gana todo lo que uno quiera”, expresó.

Abundó en que el dictamen que apruebe el Senado lo revisarán a detalle si regresa con cambios, ya que tiene que crear una institución “que le sirva al país”.

“Aprobar una institución que no vaya a darle al país la posibilidad de enfrentar el fenómeno de la violencia, no tiene mucho caso”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS