Más Información
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; fingió su muerte para vivir en California
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó ayer la pérdida de registro de Encuentro Social como partido político nacional, por no lograr al menos 3% de la votación durante el pasado proceso electoral federal.
Pero la historia del PES se suma a otras fuerzas políticas emergentes que han tenido un paso efímero en la política nacional. EL UNIVERSAL te muestra el historial de algunos partidos que han perdido su registro en los últimos años debido a que no obtuvieron el porcentaje de votos necesarios.
Nueva Alianza (PANAL)
Este partido estuvo vinculado con la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, y familiares suyos, entre los que destacan Mónica Arriola Gordillo -su hija- y René Fujiwara -su nieto-. Fue fundado el 1 de agosto de 2005 y perdió su registro el 21 de noviembre de 2018 después de la resolución unánime del TEPJF ya que el Panal únicamente juntó un 0.9% del total de la votación.
Partido Humanista (PH)
Instituido el 9 de julio de 2014 por Ignacio Irys Salomón, Ignacio Pineda, Mario García Sordo, Laura Cortés Aguilar y Raúl Callejas Sandoval, este partido -cuyo eslogan era “Participación y Prosperidad”- perdió su registro el 6 de noviembre de 2015 después de obtener el 2.25% en las elecciones de diputados.
Partido Socialdemócrata (PSD)
Originalmente llamado Alternativa Socialdemócrata y Campesina, se hizo de su registro el 14 de julio de 2005 y fungió como una variedad política de orden izquierdista y liberal. Tras 4 años de actividad, se declaró la pérdida de su registro el 21 de agosto de 2009 dado que se hizo solamente del 1.03% de la votación emitida en la elección de diputados.
Partido Fuerza Ciudadana (PFC)
Con Jorge Alcocer Villanueva como dirigente nacional, este partido recibió 95 millones de pesos a lo largo de su periodo de actividades. Dicho lapso comprendió del 24 de septiembre de 2002 al 29 de agosto de 2003. Al igual que el PH y el PSD, Fuerza Ciudadana no alcanzó el porcentaje requerido en la votación para renovar la Cámara de Diputados.
Partido Liberal Mexicano (PLM)
Al principio, el 3 de julio de 2002, llevaba el nombre de Partido Liberal Progresista y, así como Fuerza Ciudadana, perdió su registro el 29 de agosto de 2003 debido a la consecución de 0.41% durante los comicios para renovar a diputados de mayoría relativa.
Partido México Posible (PMP)
Otra propuesta política con un enfoque socialdemócrata. Se estableció el 3 de julio de 2002 y perdió su registro el 29 de agosto de 2003. Durante el año de vida que tuvo, México Posible fue dirigido por Patricia Mercado, otrora secretaria de Gobierno de la Ciudad de México y actual senadora por Movimiento Ciudadano, y le fueron otorgados 97 millones de pesos.
Partido Alianza Social (PAS)
El 30 de junio de 1999 el entonces Instituto Federal Electoral avaló su registro como partido político nacional. Sin embargo, perdió dicha distinción el 29 de agosto de 2003, cuando recibió el 0.74% del voto para la Cámara Baja del Congreso de la Unión.
Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN)
Este fue el quinto partido, junto con PFC, PLM, PMP y PAS, que perdió su registro el 29 de agosto de 2003 -por las mismas razones-. El porcentaje que obtuvo fue de 0.27. Comenzó sus funciones el 30 de junio de 1999 y su enfoque político era de centro-izquierda nacionalista.