Se encuentra usted aquí

Ante amenaza arancelaria de Trump, pensamos responder de la misma forma: AMLO

El presidente de México aseguró que su gobierno tenía como “plan B” responder de la misma forma a la amenaza del presidente de EU de imponer aranceles; “siempre buscamos el diálogo para llegar a acuerdos y creo que es lo mejor”, agregó
Foto: El Universal
21/06/2019
12:00
El Universal
-A +A

Ante la amenaza que hizo el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel del cinco por ciento a los productos mexicanos por no contener la migración ilegal, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que su gobierno pensó en responder de la misma manera.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal reconoció que su homólogo estadounidense ha tenido la voluntad de alcanzar acuerdos por la vía del diálogo.

“Ha habido, por parte del presidente Trump, voluntad para alcanzar acuerdos, eso lo tengo que reconocer. No fue un asunto menor lo que se pretendía: cobrar impuestos, aranceles, a mercancías de México que se venden en Estados Unidos que era cinco por ciento y luego incrementarlo hasta llegara al 25 por ciento. De aplicarse esa medida iba a ocasionar un daño.

Hay quienes opinan que teníamos como opción hacer lo mismo, incluso nosotros teníamos pensado responder de esa manera, pero se dejó para después, como una segunda opción, como un “plan B”, pero siempre buscamos el diálogo para llegar a acuerdos y creo que es lo mejor”.

López Obrador aseguró que la negociación hecha en Washington por el equipo que encabezó el canciller Marcelo Ebrard fue buena, “y así lo ve la gente; ahora que estuve en El Bajío, muchos me expresaron que había sido buena la negociación. No olvidemos que estamos vendiendo más a Estados Unidos que lo que le compramos, y en los últimos tiempos se ha desarrollado la industria destinada al comercio exterior, estamos hablando por ejemplo de la industria automotriz, de la industria de autopartes que genera muchos empleos en México. Todo eso se iba a perjudicar”

 

“Fue bueno el acuerdo y no queremos la confrontación y por nosotros no va a quedar, nosotros siempre vamos a tender la mano”, agregó.

Comentarios