Se encuentra usted aquí

Ebrard: esperan 14 mil migrantes audiencia en EU para asilo

El Canciller informó que el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur ya se concretó
Foto: Archivo. El Universal.
21/06/2019
09:18
El Universal
-A +A

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur ya se concretó, y detalló que 14 mil migrantes centroamericanos se encuentran en el país en espera de una audiencia en Estados Unidos para solicitar asilo. 

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el canciller detalló que en la reunión de gabinete de seguridad con el Presidente Andrés Manuel López Obrador se informó que el Instituto Nacional de Migración (Inami) ya contaba con 650 nuevas plazas que se necesitaba para llevar a cabo las labores del plan migratorio. 

“El despliegue de la Guardia Nacional ya está terminado, todos instalados como se había previsto. En cuanto al Inami, Francisco Garduño, su titular, nos informo en la mañana que ya había 650 plazas que se necesita para que el Instituto realizara su labor. En un tercer frente está el de respaldar a las comunidades del país que tienen personas centroamericanas que están esperando por su cita. Estamos recibiendo por tres puertos fronterizos a 14 mil personas centroamericanas al día de hoy”. 

El titular de SRE señaló que en cuanto al plan de Bienestar éste ampliará el programa de “Sembrando Vida” en Chiapas puesto que se adicionarán 200 mil hectáreas. 

Ebrard Casaubón destacó  que dentro del plan migratorio ayer jueves se avanzó al firmar con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, el acuerdo para arrancar el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, en el cual el gobierno mexicano invertirá 100 millones de dólares, el cual calificó como el plan más grande que ha firmado México con Centroamérica. 

“Ayer que se tuvo el encuentro de El Salvador  con el presidente se dio inicio de cooperación el plan mas grande que se ha hecho entre México y Centroamérica donde se van a invertir 100 millones de dólares para invertir un programa parecido en el programa de “Sembrando Vida”. Hemos dicho que la manera de hacer frente es que las personas tengan oportunidades de vida. Este es el plan más  grande que ha hecho México con Centroamérica, y creamos un programa común con los tres países, comenzando con El Salvador”.

Comentarios