Ciudad de México.- Otto Granados Roldán, titular de Educación Pública (SEP) aseguró que a partir de la implementación de la reforma educativa se ha mejorado el desempeño de los maestros, como señala un informe del Banco Mundial y destacó que en las evaluaciones docentes también hay mejores resultados.

En el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el secretario señaló que hoy, debido a la "transformación educativa", se cuenta con un sistema de obligaciones claro, transparente y verificable, a través del cual se han otorgado 207 mil nuevas plazas y promociones en el magisterio.

Granados Roldán detallo que de esas plazas, 172 mil han sido otorgadas para maestros de nuevo ingreso, egresados de normales e instituciones de educación superior, "por lo que se tienen mejores docentes en las aulas".

Agregó que hasta el año anterior, un millón 520 mil personas habían participado en algún tipo de evaluación, como ingreso, promoción o desempeño. 

El secretario de Educación Pública dijo que a pesar de distintas complejidades técnicas, presupuestales, administrativas y políticas la reforma educativa se implementa en todo el país, inclusive en cuatro estados en los que" hay resistencias", con tres objetivos: recuperación de la rectoría del Estado en materia educativa; mejorar la calidad educativa, y construir un sistema nacional de evaluación docente, así como de mejoría en los logros del aprendizaje.

Apuntó que se avanza para tener mejores maestros, escuelas y resultados, esto último con el Nuevo Modelo Educativo que se aplica a partir de este ciclo escolar y resaltó la importancia de haber levantado un censo sobre el número de escuelas y estudiantes, "lo que permite tener un mapa de datos y carencias para orientar la política pública".

Expresó que los maestros que participan en la evaluación de desempeño reciben un reporte final sobre sus fortalezas y debilidades, y se les ofrecen programas de capacitación que ellos eligen y afirmó que se tiene la inversión más alta en 50 años para mejorar los planteles, esquema que ha sido considerado por otros países para su aplicación.

En el tema de cobertura, explico que en educación media superior se rebasó el 38%, en tanto que en educación superior se llegó a 38.4% y que el analfabetismo descendió, y previó que al término de la administración se llegará al 4%, que de acuerdo con los criterios internacionales pondría a México como un país libre de analfabetismo.

Otto Granados Roldán comentó también que hay mejores escuelas, e informó que las de tiempo completo pasaron en este gobierno de 6 mil 700 a más de 25 mil; abundó que en esos planteles se tienen los mejores resultados

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