Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
A un mes de la detención de Marco Antonio Sánchez Flores, estudiante de la Preparatoria 8 de la UNAM que fue detenido el 23 de enero y localizado cinco días después, sus derechos humanos continúan siendo violentados y se dificulta el acceso a la justicia, consideraron organizaciones en defensa de los derechos de los menores.
En un comunicado conjunto, la Red por los derechos de la Infancia en México (Redim), la Oficina de Defensoría de los Derechos de las Infancia (ODDI) así como el Instituto para la Justicia Procesal Penal (IJPP), denunciaron que tras 25 días de hospitalización en el Instituto Nacional de Pediatría (INP) y el Instituto Nacional de Neurología (INN), la familia tiene restricciones para estar acompañando al joven.
“Sólo se han ofrecido informes verbales y se le ha mantenido en sujeción a su cama revictimizándolo e ignorando la experiencia vivida en los 5 días que se mantuvo desaparecido. Nuevamente con un mandato federal a través del juicio de amparo, se obligó a la autoridad médica a tener un trato respetuoso de sus derechos humanos, con un enfoque diferencial y especializado por ser una víctima adolescente”, informaron.
Las organizaciones señalaron que Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México (PJCDMX) sigue sin investigar e informar qué le sucedió a Marco Antonio los cinco días posteriores a su desaparición en los que no se tiene registro de evidencias, ni una explicación sobre lo que le hicieron para presentar un cuadro de daño psicológico.
Afirmaron que la investigación sigue enfocada en defender a los policías y criminalizar al adolescente, por lo que consideraron que “sin un cambio de voluntad política desde el Jefe de Gobierno, el Procurador y el Secretario de Seguridad Pública será imposible garantizar la justicia e integridad de este adolescente víctima de la policía de la Ciudad de México”.
Informaron que en la pasada visita de la Esmeralda Arosamena de Troitino, relatora de país y de derechos de la niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dialogó con la familia del adolescente y solicitó al Estado mexicano información oficial sobre la investigación, especialmente sobre su situación de salud y la protección a su integridad.
Las organizaciones saludaron el anuncio realizado por la Procuraduría General de la República (PGR) quien informó que el caso de Marco Antonio será el primero que investigue la recién creada Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, “lo cual permitirá que se amplíen las pesquisas hacia la policía y autoridades del Estado de México”.
En este sentido, exigieron una investigación independiente de la carpeta de investigación de la PGJCDMX que se encuentra, aseguraron, “llena de inconsistencias”, con la coadyuvancia y participación activa de la familia de Marco, su equipo de defensa y la supervisión de organismos internacionales de derechos humanos como OACNUDH, Amnistía Internacional y la CIDH”.
“Lo más importante en este momento es la salud de Maco Antonio Sánchez Flores, por ello, a iniciativa de la defensa y con el acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF) se ha integrado un equipo de diagnóstico interdisciplinario que pueda ofrecer a la familia una opinión independiente y recomendaciones para un tratamiento que reduzca los posibles daños en este adolescente. Bajo criterios de trabajo colegiado, confidencialidad y enfoque de derechos humanos esperamos tener pronto certeza sobre su salud y alternativas de atención”, agregaron.
vkc