Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
Diputados federales coincidieron en que las políticas sociales y de seguridad que aplique el gobierno federal no requieren un tiempo específico, seis meses como dijo ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Veracruz, sino de estrategia.
La diputada Adriana Dávila Fernández (PAN) señaló que, a diferencia de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el de López Obrador cuenta con una mayor aceptación entre la ciudadanía y ahora también con el cuerpo de la Guardia Nacional, para implementar la política de seguridad que con mayor eficacia detenga los ataques del crimen organizado.
“El problema del Presidente no radica en el plazo para resolver un problema sino en la estrategia o en la falta de la misma. Han querido basar el combate a la violencia solo a través de una figura que es la Guardia Nacional”, dijo.
Dávila Fernández explicó que acciones como la de establecer de nuevo la Secretaría de Seguridad y luego quitarle atribuciones en la Guardia Nacional hacen sospechar que el gobierno federal no tiene una estrategia clara para combatir el crimen.
“Lo único que está haciendo el Presidente es acomodar el reloj a su favor, en un entorno donde los mexicanos exigimos de inmediato resultados y claridad de rumbo. Se entiende que es un tema difícil de resolver, pero no la falta de estrategia evidente”, añadió.
Por su parte, la coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez Piña, sostuvo que los resultados se piden de manera inmediata. “Esperemos que esos seis meses de los que habla no sea una declaración vacía, como la que dio en campaña de que desde el día uno habría resultados”, detalló.
El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, confió en que no solo en ese tiempo se llegue a percibir el trabajo que realiza el gobierno federal, sino incluso antes.
“Es un periodo que ya calculó el presidente, yo espero que comience a dar resultados, el hecho de que por primera vez se empiecen a atacar las causas de la violencia en el país que es el desempleo y la pobreza, ayudará a que sea así; y ya que arranque la Guardia Nacional, habrá capacidad policiaca para abarcar el combate el delito”, expresó.