El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, consideró que el segundo debate presidencial fue “exitoso en toda la línea”, pero se hará un balance por si hay algo que replantear para el tercero, el 12 de junio.

Con relación al primer ejercicio del 22 de abril, en el encuentro de este domingo se cayó la audiencia en internet y redes sociales en más de la mitad, en tanto que el INE no informó del rating en la televisión.

El primer encuentro tuvo, según el INE, 11.4 millones de ciudadanos en televisión y 7.1 millones de personas por internet y redes sociales. El de este domingo fue seguido por un millón de personas en YouTube, 1.2 millones de espectadores en Twitter y 1.7 millones en Facebook.

Empero, “el hashtag #DebateINE tuvo más de 2.5 millones de menciones, convirtiéndose en tendencia mundial”, según reportó el instituto electoral.

En entrevista ayer, Córdova expuso que por lo pronto se rompió el “atavismo” que no permitía la presencia de público en vivo. Hay “áreas de mejora”, por eso se hará un balance, pero estuvieron a la altura el público, los conductores y los contendientes, sostuvo.

Declinó pronunciarse sobre la violación a las reglas de conducta en que habría incurrido el candidato Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, quien hizo contacto físico —al entregar un documento a Andrés Manuel López Obrador—, puesto que, dijo: “Fue un ejercicio exitoso, con eso me quedo”.

Córdova participó ayer en el seminario y presentación de la obra editorial La responsabilidad del porvenir, organizado por El Colegio de Mexico, donde informó que de 157 mil casillas que el INE instalará el 1 de julio, sólo podrían dejarse de instalar 10, debido a problemas de integración de la mesa directiva, por ejemplo, falta de participación ciudadana pero no por inseguridad.

“No ha habido aceptación de los funcionarios que requerimos, afortunadamente faltan 40 días” y pueden aplicarse otras estrategias, pero el voto de esas 7 mil personas está garantizado. “La elección va”, expuso el consejero presidente.

En el foro, el ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, dijo que los debates han sido aire fresco en la contienda, pero lo más importante ya se ha dicho, por lo que llamó a “ pensar en la reconciliación” y el cese de la descalificación del adversario.

Debemos “empezar a pensar en el futuro y pensar en la mañana del 2 de julio, en la reconciliación y en la reforma electoral, pues si hay alternancia podría llegar a pensarse que los cambios son innecesarios “porque la democracia funcionó.

“Está la oportunidad de discutir cambios al sistema político y vencer el círculo de la desconfianza que generó redundancias excesivas” y candados, enfatizó.

Planteó que se precisan cambios en financiamiento público, candidaturas independientes, corrupción y política, repensar el uso de dinero en efectivo e ilegal y combatir la corrupción en el financiamiento de las campañas.

El especialista en temas electorales, Jorge Alcocer, propuso quitar “pisos” al INE. Reducir financiamiento ordinario y de campaña de los partidos “es imperioso, que haya una sola bolsa nacional y no recursos locales porque en 2014 tuvieron una voracidad sin precedente, que la fiscalización funcione pues hay en circulación demasiado dinero en efectivo y analizar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se encargue de eso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS