Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
Óscar “N”, alias El Parra — también conocido como Zar de la Totoaba— y sus dos presuntos escoltas obtuvieron su libertad después de que un juez federal decretó que su detención no se dio de acuerdo con el relato de la policía estatal en su informe homologado, difundió el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Señalado como miembro del Cártel de Sinaloa y considerado uno de los objetivos prioritarios del gobierno de Baja California, Óscar “N” fue detenido con sus acompañantes el pasado 13 de septiembre de 2018 por elementos de la Policía Estatal Preventiva en la localidad de San Felipe, en Mexicali.
De acuerdo con el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya, el Ministerio Público de la PGR solicitó la vinculación a proceso contra Óscar “N” , Carlos Eduardo “N” y Édgar Alejandro “N”, por diversos ilícitos del orden federal.
En su reporte, las autoridades estatales informaron que durante un recorrido localizaron un par de vehículos estacionados en un acotamiento y al inspeccionarlos descubrieron que tenían en los vehículos cuatro armas de fuego largas y tres cortas, así como 53.6 gramos de metanfetamina, radios de comunicación, cargadores para armas de fuego, cartuchos y un chaleco antibalas.
La defensa de los detenidos acreditó que los elementos ministeriales “habrían sustraído las armas tres horas antes violentamente del domicilio de Óscar ‘N’. Se demostró que el inmueble tenía daños en las puertas y accesos, así como huellas de botas tipo militar en diversas partes de la casa”.
Ante esas y otras irregularidades —como las pruebas que muestran en videos tomados de cámaras de seguridad de comercios a los policías escoltando los vehículos de los detenidos tres horas antes de la hora en que se reportó la detención— el juez de Distrito decretó auto de no vinculación a proceso en su favor y el consecuente cese de las medidas cautelares de prisión preventiva oficiosa.
Hasta ayer, los detenidos cumplían la medida cautelar en el Centro Federal de Readaptación Social 1, El Altiplano, en el Estado de México.
La detención. El 13 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que se llevó a cabo una movilización especial por parte del equipo de inteligencia para detener a Óscar “N”, alias El Parra.
Las autoridades estatales informaron que El Parra contaba con una orden de aprehensión pendiente por el asesinato del militar Emmanuel Esaú Saldaña, cometido el 31 de diciembre de 2017, en San Felipe, además de los delitos del fuero federal por los que fue detenido en supuesta flagrancia.
A pesar de que un juez federal calificó de legal la detención de las tres personas y de que en la causa penal 446/2018, el Ministerio Públi les imputó los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, fue hasta este 20 de septiembre cuando un juez definió que no se les vincularía a proceso.
Por su vejiga natatoria, a la que se le atribuyen diversas propiedades afrodisíacas y curativas, se ha incrementado la pesca ilegal y el tráfico de la totoaba, ya que es un pez altamente valorado en el mercado asiático.