La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) hará una revisión de los Servicios Médicos Forenses a nivel nacional y espera tener resultados en los próximos seis meses.

Lo anterior luego de que se diera a conocer que en Jalisco apareció un tráiler con más de 300 cadáveres a bordo, los cuáles no tenían cabida en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, tras lo cual el vehículo deambuló por varios municipios de la zona metropolitana de la capital del estado.

Al respecto, Jaime Rochín, comisionado presidente de la CAEV informó que se analizarán dos puntos fundamentales: la capacidad de almacenamiento de restos humanos en condiciones adecuadas, y la capacidad de identificación de restos humanos con la debida diligencia.

La CEAV diseñará y aplicará el diagnóstico y con los resultados, proporcionará los estándares mínimos requeridos en términos de equipo humano, recursos materiales e infraestructura, así como de sensibilización.

Agregó que es importante que se respeten los protocolos internacionales en la materia.

“Para mí es importante decir que nuestro mayor interés es que siempre se dé un trato digno a los restos humanos, sin importar la condición en que se encuentren o que no sean reclamados, así como un trato digno a las victimas indirectas (familias) que están en búsqueda”, indicó.

El comisionado presidente de la CAEV dijo que han recibido quejas de familiares de desaparecidos tanto de Jalisco como de Veracruz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS