Se encuentra usted aquí

Pierde fuerza Lorena, pero deja afectaciones

En Jalisco, 20 comunidades incomunicadas: Protección Civil; se registran deslaves, cortes de energía y telefonía en BCS
A pesar de que en Jalisco se declaró concluida la emergencia, 223 viviendas resultaron dañadas, así como dos escuelas. Foto: PROTECCIÓN CIVIL JALISCO
22/09/2019
10:38
El Universal
-A +A

El fenómeno hidrometeorológico Lorena se debilitó ayer por la tarde a tormenta tropical, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Sin embargo, como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, dejó un saldo de 20 comunidades jaliscienses incomunicadas.

Al declarar como concluida la emergencia en las costas de Jalisco, tras el paso de Lorena, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos informó que las dos decenas de localidades afectadas pertenecen a cinco municipios.

El director general de la dependencia, Víctor Hugo Roldán, acompañado de autoridades de Protección Civil y de la Comisión Estatal del Agua, realizó un recorrido por toda la costa del estado para llevar a cabo la evaluación de las afectaciones.

Se corroboró que los puentes Ipala y Aquiles Serdán fueron afectados severamente en su infraestructura, además se detectaron caminos dañados.

En Cabo Corrientes las comunidades con daños fueron Ipala, Mayto, Corrales, Peregrinos, Ánimas, Naranjitos y Del Toro; en Tomatlán, José María Morelos; en Villa Purificación, Los Lindos; en Cihuatlán, El Rebalse y La Tecolota; en La Huerta, Caimán, El Limoncito, El Playón, Palancares, Platanillo, Palmar, San Nicolás, La Palmita y Corrales.

El número de fincas dañadas aumentó a 223, además se registraron afectaciones en una escuela primaria y un jardín de niños.

En tanto, se informó que en Baja California Sur, Lorena dejó a su paso lluvias, deslaves, cortes de energía y telefonía, pero no cobró ninguna víctima, por lo que se decretó saldo blanco tras sus efectos en La Paz y Los Cabos.

El gobernador de ese estado, Carlos Mendoza Davis, comunicó que luego de las primeras evaluaciones y reportes de dependencias, las comunidades que tuvieron algún tipo de afectación fueron La Ribera y San Juan de los Planes, en La Paz.

Se previenen. De acuerdo con el pronóstico de la Conagua, la tormenta tropical Lorena se irá debilitando gradualmente, pese a ello se esperan lluvias intensas en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

A fin de evitar algún incidente y como medida preventiva ante los efectos de la tormenta, ayer en los 18 municipios de Sinaloa las clases sabatinas fueron suspendidas en todas sus modalidades y niveles.

Las autoridades del municipio de Ahome, donde se ubica el puerto de Topolobampo, fueron notificadas sobre la alerta naranja que se emitió, ante los pronósticos que aumentarían las lluvias y los vientos durante el día.

Por otro lado, en Sonora, el Comité de Operación de Emergencias (COE) anunció que se mantendría en sesión permanente para tomar medidas preventivas por la llegada de Lorena. A partir de las 6:00 horas del sábado, se declaró alerta naranja en Hermosillo y sur de Sonora; amarilla, en el noroeste, y verde, en el resto del estado.

Comentarios