Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
El Senado aprobó con 114 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, la reforma a la Ley General de Salud en materia de sobrepeso, obesidad y de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.
De acuerdo con el dictamen, el objetivo es establecer un etiquetado eficaz que permita a los consumidores tomar decisiones respecto a su alimentación, a fin de que pueda comparar productos de una misma categoría y elegir las opciones más saludables.
El documento señala que el etiquetado frontal de advertencia deberá hacerse en forma separada e independiente a la declaración de ingredientes e información nutrimental, para indicar los productos que excedan los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y los demás nutrientes críticos e ingredientes que establezcan las disposiciones normativas competentes.
El senador Miguel Ángel Navarro Quintero (Morena) indicó que también se plantea implementar un etiquetado frontal de advertencia como un mecanismo de prevención y promoción de la salud contra la epidemia actual de sobrepeso y obesidad.
“Es importante regular el etiquetado para garantizar al consumidor el derecho a la información para tomar decisiones más críticas, protegerlos de engaños y desestimular la compra de productos no saludables. Un etiquetado nutricional debe aplicarse a los alimentos procesados y ultra procesados, incluyendo bebidas”, señaló.
La senadora Noemí Reynoso (PAN) dijo que si bien votarán a favor, es preciso señalar que para que funcione hacen faltan programas de educación y alimentación para combatir la obesidad, sobre todo la infantil.
“No es un proyecto innovador de etiquetado porque no coincide con las características de alimentación de nuestros país, de las familias mexicanas, y creemos que el etiquetado no es una solución al problema de la obesidad, hay que trabajar en políticas públicas para que las familias y empresas aprendan hábitos alimenticios, lo importante es saber cuándo, cómo y qué comer, porque eso no lo hacen las etiquetas”, expresó en tribuna.