Funcionarios estatales y maestros realizaron manifestaciones y bloqueos en Baja California, Tabasco, Hidalgo y Chiapas, en demanda del pago del salario y prestaciones de fin de año.

En Baja California, miles de burócratas de tres municipios —Mexicali, Tijuana y Ensenada— frenaron labores y tomaron los centros de gobierno durante la mañana del viernes debido a que no han recibido su aguinaldo.

Lázaro Mosqueda, dirigente de la burocracia en Mexicali, dijo que unos 2 mil 500 trabajadores en activo y 2 mil jubilados esperaron hasta el 20 de diciembre el pago. Al detectar que no hubo depósito ni explicación, decidieron salir a protestar.

En tanto, el secretario del Sindicato de Burócratas de Baja California, Arturo Gutiérrez, comentó que en Tijuana se sumaron a la movilización y el llamado de otros trabajadores para exigir al gobierno estatal que pague el dinero que les debe.

Detalló que tan sólo en este municipio hay unos mil afectados, mientras que a nivel estatal son cerca de 4 mil los trabajadores que no han recibido esa prestación.

En Tabasco, las manifestaciones se centraron en Villahermosa, donde por cuarto día consecutivo, trabajadores de los sectores educativo y salud, así como pensionados de distintas dependencias, bloquearon durante nueve horas ocho puntos viales estratégicos.

Los inconformes dieron a conocer al gobierno del estado, que encabeza el perredista Arturo Núñez Jiménez, que las manifestaciones no cesarán hasta que les paguen todas las prestaciones que su administración adeuda. Advirtieron que, de no recibir su pago, el próximo 27 de diciembre volverán a estrangular vialidades de esta capital.

En tanto, maestros del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) protestaron afuera del Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez, en demanda del pago de aguinaldo y la segunda quincena de diciembre.

Víctor Manuel Pinot Juárez, dirigente del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres (Suicobach), aseguró son más de 7 mil 500 afectados por los retrasos de pago, y que el monto por sueldos y prestaciones asciende a 200 millones de pesos.

Toman carreteras. Maestros jubilados de Hidalgo realizaron bloqueos en al menos 15 puntos carreteros de la entidad.

Luis Enrique Morales Acosta, secretario general de la Sección 15 del SNTE en la entidad , informó que 14 mil 400 docentes retirados no han recibido su cheque de 6 mil 500 pesos que año con año se les entrega.

Las autoridades les han dicho que en total se adeudan 100 millones de pesos, dinero que no tienen.

La toma de carreteras comenzó antes de las nueve de la mañana y se levantó unas 10 horas después.

Afectó vías como la México-Pachuca, México-Pirámides, México-Tampico, Ixmiquilpan, México-Laredo, Pachuca-Tulancingo, Actopan y Mixquiahuala.

Además, Real del Monte, Álamo-Tamazunchale, Tula Corredor de la Montaña, Arco Norte y vías en Mixquiahuala, Progreso y Tepatepec.

Google News

TEMAS RELACIONADOS