Se encuentra usted aquí

Guardia Nacional se debatirá hasta enero

Cámara de Diputados analizará el dictamen en periodo extraordinario; llevarán a cabo reuniones con alcaldes, gobernadores y especialistas en el tema
Los coordinadores de las bancadas en el Senado dijeron que la decisión de aplazar la aprobación del dictamen para crear la Guardia Nacional es para abrir un espacio para acordar la resolución que beneficie a los mexicanos. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
22/12/2018
12:50
El Universal
-A +A

 Los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados pospusieron el debate, y en su caso, la aprobación del dictamen para crear la Guardia Nacional para el próximo 16 y 17 de enero en un periodo extraordinario de sesiones.

Después de todas las voces de oposición y de las protestas que se han registrado en San Lázaro por el dictamen, los coordinadores parlamentarios acordaron solicitar a la Comisión Permanente un periodo extraordinario de sesiones para desahogar esta reforma que modifica 13 artículos de la Constitución para 2019.

Esta decisión se dio con el propósito de abrir un espacio para la búsqueda del más amplio acuerdo entre las distintas fuerzas políticas, para la construcción de las normas e instituciones que mayor beneficio puedan aportar para los mexicanos, se comunicó.

Los coordinadores parlamentarios definieron que durante los días previos a la discusión del proyecto se realizarán audiencias con gobernadores, alcaldes, autoridades federales, académicos y especialistas, entre otros actores, para nutrir el análisis de forma abierta y transparente.

El coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, informó que ayer la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, invitó a desayunar a todos los líderes parlamentarios para conocer sus puntos de vista respecto a la Guardia Nacional.

Delgado dijo que posponer el debate de ese proyecto no fue una moneda de cambio para que retiraran el cerco de la Cámara de Diputados por parte de campesinos.

“No queremos que la Guardia Nacional se vea como el proyecto de un solo partido”, expresó Delgado en conferencia de prensa. Para el mismo efecto, se propondrá a la Cámara de Senadores que los trabajos de análisis se desarrollen en conferencia.

El pasado jueves, con el reclamo de la oposición y la ausencia del PRI y el PVEM, los integrantes de las bancadas de Morena, PT y PES avalaron en la Comisión de Puntos Constitucionales, en la Cámara Baja, el dictamen para reformar la Constitución y crear la Guardia Nacional.

Este aval se dio entre gritos, protestas y cambios de sede para que los legisladores pudieran sesionar, debido a la molestia de algunos colectivos que pidieron escuchar a más expertos y expedir un nuevo dictamen que garantizara el respeto a los derechos humanos; sin embargo, no prosperó.

Ayer se le dio primera lectura en la sesión del pleno y se preveía que mañana cumpliera la segunda lectura, fuera dictaminada, enviada al Senado de la República y, posteriormente, a los Congresos estatales para su ratificación.

No habrá masacres. Horas antes, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, al referirse a la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su administración no habrá masacres, que será respetuoso de los derechos humanos y acusó que los gobiernos pasados no cuidaban a los mexicanos.

“Para garantizar la paz y la tranquilidad, lo que estamos haciendo es impulsar el desarrollo económico y social, que en eso consiste 80% de la estrategia de seguridad. El que haya trabajo, que mejoren los salarios, que haya bienestar, que se atienda a los jóvenes primero y, en lo policiaco, cuidar los derechos humanos, no masacrar a la población. No va a haber masacres, como sucedió desgraciadamente en el viejo régimen.

“Yo nunca voy a dar la orden de que se reprima al pueblo. Estamos planteando que exista la Guardia Nacional, porque queremos garantizar la paz, la tranquilidad, que no haya violencia, conseguir la paz”, manifestó.

Criticó que ahora haya personas que se oponen a la Guardia Nacional, pero que “nunca criticaron las masacres que se cometieron (...) Nunca voy a dar la orden de reprimir al pueblo, queremos garantizar la paz”, dijo.

Afirmó que el grado de abandono que los anteriores gobiernos tenían en materia de seguridad era alarmante, por lo que se busca “resolver esto de todas formas, somos respetuosos del derecho a disentir, de la protesta. La Cuarta Transformación tiene como criterio, entre otros, que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, eso debe quedar claro”, afirmó.

Detalló que en el proyecto de seguridad se está requiriendo la experiencia del Ejército, debido a que “le estamos pidiendo que nos ayude para garantizar la seguridad pública, lo mismo a la Secretaría de Marina, a la Policía Federal, y unirnos para trabajar de manera coordinada en la Guardia [Nacional] y proteger a los ciudadanos”.

Evolución. Antes de ser avalado en comisiones, el dictamen fue modificado y se le agregó un artículo transitorio para que la Guardia Nacional estuviera adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solamente en sus primeros cinco años; después, la elaboración de planes, políticas y estrategias en materia de seguridad quedarán a cargo de la Secretaría de Seguridad, actualmente bajo el mando de Alfonso Durazo.

Se avaló un agregado al artículo 73 constitucional para crear un contrapeso institucional y otorgarle la facultad al Congreso para disolver la Guardia Nacional con la mayoría de las dos terceras partes de los representantes.

En el séptimo transitorio se agrega un castigo para los gobiernos locales que no profesionalicen a sus policías, a dos años de que la Guardia Nacional esté en funciones.

 

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con base en el informe que remita el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, descontará del rubro de participaciones federales en el ramo de seguridad pública al gobierno de la entidad federativa o del municipio respectivo, el monto que corresponda por la prestación del servicio de seguridad pública que realiza la Federación, a través del cuerpo de seguridad respectivo”, dice el dictamen.

Comentarios