Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
El 23 de marzo de 1994 quedará en la memoria colectiva como el día en que fue asesinado el candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, en Tijuana, Baja California.
La tarde de aquel miércoles, el aspirante caminaba por la colonia Lomas Taurinas hacia su camioneta tras concluir un mitin cuando recibió dos balazos, uno de ellos en la cabeza, el cual le provocó la muerte tres horas después.
Rodeado por simpatizantes y su equipo de seguridad, el candidato fue atacado por Mario Aburto, detenido luego por la turba que minutos antes había escuchado a Colosio pronunciarse por la necesidad de que el gobierno sea sensible a los reclamos y a las demandas de las comunidades.
Colosio recibió los balazos en el abdomen y la cabeza, pero fue la herida del cráneo la que le provocó la muerte.
A 24 años de su asesinato, EL UNIVERSAL recuerda como documentó el crimen que dejó al PRI sin su candidato a la Presidencia en el año 1994.
El Gran Diario de México dedicó su portada completa al hecho, destacando a ocho culmnas el encabezado “Asesinan en Tijuana, de dos disparos, a Luis Donaldo Colosio.
En las fotografías se ve un aspirante sonriente y allegado a la gente de Lomas Taurinas, a quienes en un breve discurso, les dijo sobre la importancia de generar mejores oportunidades para todos, pero en especial para los que menos tienen.
Un día después del atentado esta casa editorial publicó que el entonces Presidente, Carlos Salinas de Gortari, afirmaba que el asesinato era una ofensa contra todos los mexicanos y una afrenta a las instituciones.
Además se detalló sobre la trayectoria de las balas y cómo los médicos lucharon por salvarle la vida al político sonorense.
Los partidos políticos (PAN, PRD, PDM, PARM, PPS, PVEM, PFCRN) también se pronunciaron. Señalaron que un hecho de esta magnitud desestabiliza la nación.
En el perfil publicado el 24 de marzo de 1994 se lee que entre las actividades favoritas de Luis Donaldo Colosio estaban la de acompañar a su padre en exploraciones a la sierra, lo que lo llevó a convertirse en un aficionado a montar a caballo.