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Alfonso Cepeda Salas, secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que el gremio que encabeza organizará foros en todo el país para recabar planteamientos y contribuir así a la próxima integración de las leyes secundarias que derivarán de la nueva reforma educativa.
En gira de trabajo por Campeche, el líder magisterial afirmó que a lo largo de historia, la lucha del SNTE ha sido por medio del diálogo, el acercamiento, y a través de la búsqueda de soluciones conjuntas para los problemas, “pero evitando afectar el servicio educativo, es decir, no abusamos ni de movilizaciones, ni de dejar los grupos solos”.
“Por otra parte, ya estamos realizando foros de los trabajadores de la educación y de padres de familia y actores de la sociedad en cada estado, para ver qué es lo que se propone con respecto a la integración de las leyes secundarias que operan los textos del artículo tercero, 31, 73 y que veamos cómo es posible que la evaluación no sea punitiva en los hechos, cómo es posible que se fortalezca el sistema educativo en los hechos, cómo es posible que se dé un proceso de mejoramiento profesional, de actualización y de superación para el magisterio en los hechos, realmente creo que tienen mucho que decir las maestras y los maestros de México, los trabajadores de la educación”, dijo.
Ante mil 200 agremiados reunidos en el Encuentro de la Unidad de los Trabajadores de la Educación de Campeche, el dirigente sindical aseguró a que estas leyes especificarán cómo operarán las modificaciones constitucionales, en cuyo dictamen, dijo, “fueron tomadas en cuenta iniciativas de los maestros del SNTE, como el fortalecimiento de las Escuelas Normales, el reconocimiento de la educación inicial con carácter obligatorio, un mecanismo similar a Carrera Magisterial, evaluación diagnóstica no punitiva y que el órgano jurídico que rija las relaciones laborales con el magisterio y la SEP sea el apartado B del artículo 123 constitucional”.
Cepeda Salas aseguró que en “esta nueva era” del sindicato las decisiones se toman con base en el acuerdo y consenso de los agremiados, “como ocurrió con el Pliego Nacional de Demandas, que se negocia con la Secretaría de Educación Pública, y que fue integrado con la opinión de casi un millón 10 mil trabajadores de la educación, a través de una consulta nacional”.
Recordó que actualmente y hasta el 29 de marzo, el sindicato aplica una segunda consulta, relacionada con seguridad social y al mismo tiempo solicita la firma de los agremiados para apoyar la iniciativa que impide el pago de pensiones en UMAS, situación que afecta los ingresos de los jubilados.
En esta gira, el dirigente nacional del magisterio se reunió con Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche, con quien abordó temas salariales, de prestaciones y laborales.