Más Información
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Austeridad republicana no va a servir para la seguridad, dice Ken Salazar; hay un problema muy grande
Tuxtla Gutiérrez.- Una nueva caravana de migrantes partió este sábado desde Tapachula con dirección al norte del país, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Originarios de Honduras, El Salvador y Guatemala, principalmente, los centroamericanos se organizaron para continuar su itinerario en grupo.
El contingente es custodiado por la Policía Federal y apoyado por una ambulancia de Protección Civil.
Muchos migrantes, según sus testimonios, ingresaron al país en caravanas previas y esperaban para regularizar su estancia legal.
Otros cruzaron en fechas recientes. Lo realizaron sin documentos y de manera individual por el Río Suchiate.
Pero ante la tardanza del trámite con las autoridades migratorias y el rechazo de sus peticiones, decidieron juntarse para continuar la marcha.
Un hondureño lamentó que no hubo arreglos en el Instituto Nacional de Migración (INM) y se vieron obligados a continuar. La autoridad “atendía a la gente que pagaba primero, y a uno lo dejaban al final”, comentó.
Su espera para regularizarse en el territorio nacional se prolongó durante un mes sin éxito. Así que cuando vi a los compañeros “resolví juntarme en la caravana”, afirmó.
Luis llegó de El Salvador en busca de oportunidades laborales. Acompañado de un paisano proyectaban seguir por su cuenta, pero al percatarse de la caravana, se sumaron.
Se prevé que el grupo ingrese hoy al municipio de Huixtla, a unos 42 kilómetros de Tapachula, donde realizarán la primera parada.