Se encuentra usted aquí

Por reforma educativa, universidad de Oaxaca ya no podrá cobrar inscripción

Contempla que la educación superior debe ser gratuita; facultades y escuelas deberán transparentar ingresos por cuotas.
Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
23/05/2019
08:46
El Universal
-A +A

La Rectoría de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) ordenó a las autoridades de las distintas facultades y unidades académicas reportar y transparentar los ingresos reales que obtienen por cobro de cuotas de inscripción, reinscripción o similares.

A través de un oficio o circular enviada por el secretario de Planeación de la UABJO, Aristeo Segura Salvador, explicó que esta solicitud obedece a la reforma al artículo tercero de la Constitución Política de México que en materia educativa considera, entre otras cosas, la gratuidad de la Educación Superior.

Con esta reforma las facultades y las diferentes unidades académicas de la casa de estudios no podrán realizar cobros por conceptos de inscripción, reinscripción o similares a los estudiantes.

La transparencia y rendición de cuentas de los montos reales que reciben por estos conceptos reportados por las autoridades de las unidades académicas determinará el presupuesto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) asigne a las universidades públicas en el país.

“Por tal razón, es importante que refleje los montos y cuotas reales cobradas en su unidad académica, de no hacerlo será responsable de la omisión o alteración de la información, puesto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizará con base en ésta el presupuesto para nuestra universidad en los próximos ejercicio fiscales”, señaló Segura Salvador.

Los directores de las facultades y unidades académicas deberán enviar esta información a la Secretaría de Planeación de la UABJO a más tardar el 27 de mayo de 2019.

En 2018, EL UNIVERSAL reveló la opacidad que existe en el manejo de las altas cuotas que cobran 21 unidades académicas de la UABJO a los estudiantes de nuevo ingreso y reingreso y que suman más de 24.3 millones de pesos por concepto de Cuota de Apoyos a Servicios Educativos que se cobra únicamente a estudiantes de nuevo ingreso y alrededor de 12.7 millones  por cuotas de reinscripción, cuyo destino no es claro y se encuentra al arbitrio de cada facultad o escuela, sin que intervenga la administración central.

El principal ingreso de las unidades académicas se obtiene de la cuota que se cobra a los estudiantes de nuevo ingreso por única ocasión pero que se obtiene cada año y el cual puede ascender desde los 2 mil 500 hasta los 12 mil pesos por estudiante.

El rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, aseguró que la casa de estudios no tienen ninguna posibilidad financiera de atender o cumplir con lo que establece la nueva reforma educativa del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

La reforma, por ejemplo, establece que se ampliar la matrícula del sistema de universidades estatales, pero no considera cómo harán las instituciones para hacerse de mayor infraestructura y recursos humanos para llevar a la realidad esa determinación.

Bautista Martínez apuntó que si bien las nuevas disposiciones constitucionales en materia educativaresponden a un reclamo de justicia social relacionado con la ampliación de la matrícula, no señala cuáles serán las condiciones para hacerla viable.

“La UABJO es una de las 10 universidades que desde 2017 se declararon en crisis económica, al no contar con recursos suficientes para poder sufragar su gasto operativo; y mantiene un déficit de la de 150 millones de pesos toda vez que no ha recibido el apoyo como rescate que prometió el gobierno federal”.

Comentarios