18 / mayo / 2022 | 21:01 hrs.

Anuncia López Obrador planta eléctrica en Mérida

Obra busca terminar con los apagones, afirma; van 25 mmdp para Tren Maya en Yucatán, dice

Nación 23/06/2019 09:02 El Universal Actualizada 09:02

Mérida, Yuc.— Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construirá una planta de energía eléctrica en esta región para acabar con los apagones en el sureste del país.

“Vamos a apoyar para que se resuelva la escasez de gas natural que ha provocado los apagones (...) Hago el compromiso, habrá gas natural suficiente en la península.

“Ya hablé con el director de la CFE, Manuel Bartlett, para que en la Península de Yucatán se construya una planta de generación de energía eléctrica”.

Acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y por el gobernador Mauricio Vila (PAN), el Ejecutivo destacó que aunque se pongan celosos los del centro, Bajío y norte, “el sur también existe”. Además, dijo, resurgirán los trenes modernos con el Tren Maya.

“Para el tramo de Yucatán habrá una inversión de 25 mil millones de pesos para el tren, imagínense cuántos empleos se van a generar, por eso tienen celos allá en el centro, Bajío y [en el] norte”.

En la unidad deportiva inalámbrica de esta capital, López Obrador fue recibido con protestas de integrantes de Antorcha Campesina, una de las organizaciones más afectadas con la decisión del gobierno de entregar los recursos de manera directa a los beneficiarios para acabar con la corrupción.

De inmediato, simpatizantes del Presidente gritaron “¡fuera!” a los integrantes de ese grupo.

Con cartulinas, los protestantes exigieron a López Obrador respeto a su movimiento: “Deja de calumniar”; “Miente, miente”.

El Presidente pasó enfrente de ellos y vio las cartulinas con sus demandas; sin embargo, durante los discursos, los antorchistas no realizaron ninguna protesta ni gritaron consignas.

El Jefe del Ejecutivo destacó el trabajo del gobernador Mauricio Vila: “No me gusta hacerle la barba a nadie, no soy lambiscón, yo estaba, saben ustedes, hecho para ser opositor, pero tengo que reconocer que tienen ustedes [a] un buen gobernador. Mauricio está haciendo un buen trabajo”, comentó.

Destacó el apoyo del mandatario estatal a las personas con discapacidad y la atención médica a las comunidades más pobres.

Vila dijo que López Obrador cuenta con el apoyo de su gobierno para que juntos logren que se solucione el tema del abasto de energía eléctrica en la entidad.

“Sobre el Tren Maya le quiero hacer una petición: sería muy importante que en una segunda etapa se pudiera considerar un ramal de Mérida a Progreso; sería una ventaja competitiva que tendría nuestro puerto de altura si, como en muchos otros del país, pudiera tener una vía de ferrocarril”.

Mérida, centro del Tren Maya. El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, aseguró que tras los estudios se acordó que Mérida será el centro de operaciones del Tren Maya.

“Nos conviene que sea el centro de trabajo para la gente del Tren Maya, como actualmente lo es para el ferrocarril del Istmo”.

El funcionario recordó que hicieron un cambio importante, el cual tiene un valor de 5 mil 500 millones de pesos para optimizar la ruta, ya que Valladolid no continúa directamente a Cancún, sino que llegará a ahí a través de Tulum.

Por la tarde, el Presidente viajó por tierra a Valladolid, donde encabezó la entrega de programas integrales de Bienestar.

Comentarios