Se encuentra usted aquí

“Tren Maya despoja a pueblos originarios”

Los colectivos mayas reprochan la intervención gubernamental en los ejidos y poblaciones indígenas para dividirlos y confrontarlos, en torno a los megaproyectos.
Foto: CORTESÍA CCMSS-PY
23/06/2019
09:05
El Universal
-A +A

Organizaciones mayas de la Península de Yucatán exigieron la suspensión del Tren Maya y de otras obras que, dijeron, despojan a los pueblos originarios de sus tierras.

“Queremos mantener y enriquecer nuestra cultura y exigimos la suspensión del proyecto colonizador de un tren que nos desplaza y nos aplasta”, señalan en un pronunciamiento.

La postura emana de un encuentro que sostuvieron el jueves pasado en Mérida, Yucatán, y está firmada por la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xínbal; por los Apicultores Mayas de Dzonot afectados por las fumigaciones en Tizimin, Yucatán; por el Centro Comunitario U kuúchil k ch’i’ibalo’on del municipio Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, y por el Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes, municipio Hopelchén, Campeche, entre otras organizaciones.

En el escrito, difundido por el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible en la Península de Yucatán (CCMSS-PY), los colectivos mayas reprochan la intervención gubernamental en los ejidos y poblaciones indígenas para dividirlos y confrontarlos, en torno a los megaproyectos.

En respuesta al plan, “nosotros ya estamos organizados, con colectivos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y lo que hemos venido diciendo es que no se vale que vengan a preguntar si queremos un Tren Maya, cuando ni siquiera sabemos en qué consiste el proyecto, a fondo”, dijo en entrevista el presidente del Concejo Indígena U yóol lu’um, Luis Alberto Cahuich Salazar.

“Creemos, también, que este tipo de megaproyectos lo que hacen es deforestar inmensamente y atraer modelos turísticos masivos que en nada nos benefician, pero sí nos perjudican, pues son los causantes de toda la contaminación que estamos viendo en el mar, en las playas, en los acuíferos subterráneos. Entonces, no estamos de acuerdo”, subrayó el líder activista.

El pronunciamiento cuenta con el respaldo del CCMSS, Articulación Yucatán, el Galeón Pirata Centro Cultural Independiente de Bacalar; la Red de Resistencia y Rebeldía Jo’, la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Mocaf), Greenpeace-México, el Centro Nacional Ayuda a las Misiones Indígenas (Cenami), el colectivo Autonomía-Saberes Locales, Indignación Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, el Grupo ETC, la Red Autónoma de Arte y Cultura del Sur de Quintana Roo y decenas de ciudadanos.

Comentarios