Se encuentra usted aquí

Detectan empresas que inscriben a su personal como becarios para “generar ahorros”

Zoé Robledo Aburto, director del IMSS, reveló que a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, las empresas quitaron a personal de su nómina; se han tomado medidas para que las irregularidades no persistan.
Foto: Archivo / Cuartoscuro
23/07/2019
08:04
El Universal
-A +A

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reveló que a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro diversas empresas trataron de generar ahorros quitando a personal de su nómina e inscribiéndolos como becarios; sin embargo, afirmó que se han tomado medidas para que las irregularidades no persistan. 

“Fueron pocos casos, pero hay que decirlo, hubo gente que a la persona que estaba contratada, la daban de baja y le decían 'oye, en tu modelo, como te tengo contratado estás ganando menos, entonces voy a entrar al Programa, te meto por ahí, te van a pagar más', no te pago yo y el empleador se ahorraba ese dinero”, refirió. 

Entrevistado afuera de Palacio Nacional, Robledo comentó que se detectaron entre mil 500 y 5 mil casos de este tipo, pero cuando se dieron cuenta de lo que ocurría actuaron para erradicar estas malas prácticas.

“Cuando se empezó a detectar, se pusieron medidas para que ya no pueda ocurrir y sancionar a las empresas que lo hagan porque sí es muy injusto para todos; por un lado para el Programa, pues es contradictorio, pero también para el propio joven. Había como mil 500 casos, quizá la secretaría del Trabajo dio otra cifra de 5 mil y con mayor razón es bueno que se hayan tomado medidas para que la empresa que haga eso, queda fuera”.

Comentó que bajo su gestión se centrará en terminar con los subregistros y evitar que cualquier empleado sea víctima de un empleador que le pague un salario y lo registre en el Instituto con uno menor.

“Estos jóvenes a la hora de tener seguridad social y algo les ocurre o tienen que hacer uso de los servicios médicos del Seguro Social, sabrán que lo tienen y eso se va a procurar. Esperamos que a un joven ningún patrón le vuelva a decir, oye te voy a pagar, voy a registrarte con tanto pero te pago por fuera o te pago todo por honorarios. Eso es lo que estamos procurando, acabar con el sub registro y con la subcontratación para que estos jóvenes tengan la cultura laboral de siempre  tener seguridad social”, indicó.

Comentarios