José Martín Fernando Faz, nuevo consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) y quien también es el primer potosino que ha accedido a este cargo, dijo que, de cara a las elecciones de 2021, se deben contemplar nuevas alternativas para ejercer la democracia en el marco de una pandemia, como pudiera ser el hecho de realizar los comicios en dos días y en horarios más extendidos, esto, para evitar aglomeraciones que pudieran representar un foco de contagio.

“Yo creo que hay que ir encontrando formas alternativas, se están ejerciendo nuevas prácticas, como el hecho de dividir la jornada electoral en dos días, alargar las horas o que vaya la gente a votar por orden alfabético, y demás mecanismos que se podrían hacer, pero confiamos que para mediados del próximo año el tema esté en un nivel mucho menor de lo que está ahora”.

Faz Mora manifestó sentirse contento, pero dijo que también reconoce que se trata de una gran responsabilidad. Refirió que la tarde de este jueves tomará protesta ante el pleno del Congreso de la Unión para comenzar de inmediato con su encargo.

“El ánimo que está más presente en mí es el de la enorme responsabilidad y el ánimo de poner todo mi empeño”, sostuvo.

Lee también: 

De igual forma, rechazó los señalamientos de que Morena “impuso” a las demás fuerzas políticas los cuatro perfiles que finalmente fueron elegidos para consejeros, puesto que, manifestó, el sólo hecho de que haya habido unanimidad “desmonta” este supuesto, ya que ninguna fuerza política de oposición realmente lo hubiese permitido.

También te puede interesar: 

Reconoció que él es vivo ejemplo del dicho “nadie es profeta en su tierra”, pues muchas veces fue rechazado por cuestiones políticas e intereses locales en San Luis Potosí a la hora de buscar un cargo de esta naturaleza y sólo cuando el órgano de elección ha sido de corte federal es que pudo ser elegido.

etp*

Google News

TEMAS RELACIONADOS