Se encuentra usted aquí

Sí denunciamos caso de la Guardería ABC, responde CNDH a AMLO

El organismo reaccionó a las críticas que el presidente López Obrador emitió en referencia a la supuesta inacción que tuvo frente al hecho registrado en Hermosillo, Sonora, hace 10 años.
Foto: Archivo / CUARTOSCURO
23/08/2019
08:17
El Universal
-A +A

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos(CNDH) respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador que sí denunció el incendio de la Guardería ABC a través de la Recomendación 49/2009, con la cual responsabilizó a distintos funcionarios por el siniestro donde murieron 49 menores de edad.

El organismo reaccionó a las críticas que el titular del Ejecutivo Federal emitió esta mañana en su contra, en referencia a la supuesta inacción que tuvo frente al hecho registrado en Hermosillo, Sonora, hace 10 años.

“En cuanto al pretendido silencio u omisión respecto del caso de la Guardería ABC, esta Comisión Nacional vuelve a hacer notar lo infundado de tales aseveraciones, ya que la CNDH emitió el 31 de julio de 2009, la Recomendación 49/2009, cuyo contenido es públicamente disponible y que a la fecha aún no ha sido cumplida”, señaló.

Agregó que su llamado de atención sobre las estancias infantiles y la modificación de sus reglas de operación no obedece a intereses políticos e ideológicos, como lo dio a entender el presidente López Obrador. 

“La defensa de los derechos humanos, y en particular la de los derechos de las niñas, niños, mujeres y otros grupos en condición de vulnerabilidad, no atiende a intereses políticos, ideológicos o de ninguna otra índole. 

“Es un obligación y responsabilidad del Estado mexicano, así como de todos los servidores públicos, incluido el Presidente de la República, promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”, señaló la CNDH.

En este sentido, expresó que la Recomendación 29/2019 de las estancias infantiles tiene el objetivo de preservar los derechos de los menores de edad, los padres y sus madres trabajadoras.

Concluyó al señalar que en el caso de las guarderías del Bienestar, la dependencia no busca inhibir medidas de austeridad, control presupuestal o investigaciones en el mal manejo del recurso público, pero esto no puede implicar que se vulneren derechos.

Comentarios