Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos(CNDH) respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador que sí denunció el incendio de la Guardería ABC a través de la Recomendación 49/2009, con la cual responsabilizó a distintos funcionarios por el siniestro donde murieron 49 menores de edad.
El organismo reaccionó a las críticas que el titular del Ejecutivo Federal emitió esta mañana en su contra, en referencia a la supuesta inacción que tuvo frente al hecho registrado en Hermosillo, Sonora, hace 10 años.
“En cuanto al pretendido silencio u omisión respecto del caso de la Guardería ABC, esta Comisión Nacional vuelve a hacer notar lo infundado de tales aseveraciones, ya que la CNDH emitió el 31 de julio de 2009, la Recomendación 49/2009, cuyo contenido es públicamente disponible y que a la fecha aún no ha sido cumplida”, señaló.
Agregó que su llamado de atención sobre las estancias infantiles y la modificación de sus reglas de operación no obedece a intereses políticos e ideológicos, como lo dio a entender el presidente López Obrador.
“La defensa de los derechos humanos, y en particular la de los derechos de las niñas, niños, mujeres y otros grupos en condición de vulnerabilidad, no atiende a intereses políticos, ideológicos o de ninguna otra índole.
“Es un obligación y responsabilidad del Estado mexicano, así como de todos los servidores públicos, incluido el Presidente de la República, promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”, señaló la CNDH.
En este sentido, expresó que la Recomendación 29/2019 de las estancias infantiles tiene el objetivo de preservar los derechos de los menores de edad, los padres y sus madres trabajadoras.
Concluyó al señalar que en el caso de las guarderías del Bienestar, la dependencia no busca inhibir medidas de austeridad, control presupuestal o investigaciones en el mal manejo del recurso público, pero esto no puede implicar que se vulneren derechos.