Se encuentra usted aquí

Evalúan los daños que dejó depresión tropical en Sinaloa

Se despliegan 100 brigadas en 11 municipios de Sinaloa, en tanto que 50 equipos de la CFE fueron desplazados a Ahome y el Fuerte donde 60 mil usuarios se vieron afectados; en Chihuahua el gobernador solicitó la declaratoria de emergencia
En Sinaloa los municipios de Angostura, Ahome, Culiacán, Choix, Badiraguato, Guasave, El Fuerte, Salvador Alvarado, Sinaloa, Mocorito y Navolato fueron decretados zona de desastre. (FOTO: especial)
23/09/2018
01:59
El Universal
-A +A

Mientras que en Sinaloa funcionarios del gobierno federal evalúan los daños provocados por la depresión tropical 19-E en 11 municipios del estado, el gobierno de Chihuahua solicitó declarar en emergencia a 14 municipios afectados por las recientes lluvias.

Ayer, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) activó 100 brigadas, en 11 municipios de Sinaloa, declarados como zona de desastre, para mapear los daños resentidos en 154 mil viviendas con créditos activos.

Junto con los derechohabientes, los brigadistas levantan un registro de las afectaciones a las viviendas y enseres domésticos para ejercer el seguro contra daños, informó el titular del organismo, David Penchyna Grub.

El funcionario, junto con los secretarios de Salud, José Narro; de Energía, Pedro Joaquin Coldwell; de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, y del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, recorrieron las zonas afectadas de la ciudad de Los Mochis y comunidades rurales.

edos-lluvias_67536071.jpg
El gobernador Quirino Ordaz y personal de Infonavit realizaron un recorrido para mapear los daños resentidos en 154 mil viviendas con créditos activos. (FOTO: especial)
 

Se dio a conocer que 50 equipos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que fueron desplazados a los municipios de Ahome y el Fuerte, donde se tuvo afectaciones en 60 mil usuarios, hasta el momento se restableció el servicio eléctrico en más de 90%.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Eviel Pérez, detalló que en la zona norte de Sinaloa se distribuyen 25 millones de litros de agua y leche, así como 20 mil despensas entre la población que se vio afectada por los remanentes de la depresión tropical 19-E.

Adelantó que en los municipios decretados como zona de desastre, como son Angostura, Ahome, Culiacán, Choix, Badiraguato, Guasave, El Fuerte, Salvador Alvarado, Sinaloa, Mocorito y Navolato se adelantará una bolsa de 10 millones de pesos para empleo temporal.

Quirino Ordaz externó que se inició la cuantificación de los daños, no sólo a la población a causa de las inundaciones, sino a la infraestructura como son caminos, carreteras, puentes y a las actividades productivas, como es la agricultura, acuacultura, ganadería y pesca.

Lea también: Captan momento en que corriente arrastra camioneta con 4 personas en Sinaloa
 

En tanto, los cuerpos de auxilio y clubes de vehículos todo terreno rastrean los afluentes y riberas de los ríos Culiacán y Humaya, en busca de las tres mujeres que fueron arrastradas por el cauce del arroyo del Piojo, el jueves pasado en la capital del estado.

El jefe de la Unidad de Rescate de la Policía Municipal de Culiacán, Miguel Ángel Torres, dijo que más por de 40 horas se ha mantenido la búsqueda, sin que se tenga rastros de ellas.

Por otra parte, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, pidió la declaratoria de emergencia para los municipios de Batopilas, Bocoyna, Chínipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Maguarichi, Morelos, Moris, Nonoava, Ocampo, Satevó, Urique y Uruachi, donde se tuvo una contingencia de lluvia severa los días 19 y 20 de septiembre.

 

Lluvias en el país. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para este fin de semana se estiman tormentas intensas en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas por el Frente Frío Número 2 que se extenderá en el noreste del país y la Onda Tropical Número 39 que cruzará la península de Yucatán.

Comentarios