CDMX.- 22 de octubre de 1963. Federico Ortiz Quezada encabeza al equipo de especialistas que realizan el primer trasplante de riñón en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a 56 años de la proeza médica y con un déficit nacional de donación cadavérica, el instituto llama a decir sí a la donación.

En el marco de la Semana de Donación de Órganos y Tejidos, del 23 al 27 de septiembre, Erika Rivera Durón, jefa de Área de Donación de la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS recordó que desde hace más de medio siglo el instituto es pionero en trasplantes de corazón, hígado, riñón, médula ósea y córnea.

“Aquel que se realizó en octubre de 1963 marcó la pauta de la medicina institucional para consolidar los trasplantes de órganos”, dijo.

En el histórico trasplante de donante vivo participaron también los médicos Manuel Quijano Narezo y Gilberto Flores Izquierdo, para tratar la insuficiencia renal que padecía Martha Bejarano de Paul. El riñón fue donado por una hermana de la paciente, el procedimiento se efectuó con muy buenos resultados en el antiguo Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, al lograr una sobrevida de 25 años.

Rivera Durón destacó que como parte de la investigación e innovación de los médicos del Seguro Social, también se han hecho trasplantes en bloque, por ejemplo, corazón-riñón e hígado-riñón, con resultados satisfactorios.

De acuerdo con el libro “Los rostros del IMSS”, editado en 2017 por este instituto, de 1970 a 1976 la productividad en trasplantes en el Seguro Social fue en ascenso, al realizarse 250 injertos renales, gracias a la capacitación de los equipos de cirujanos generales, nefrólogos, anestesiólogos, intensivistas, médicos internistas, enfermeras y demás personal de salud.

En septiembre de 1979, Luis Landa, director del Hospital General del CMN Siglo XXI, reportó el primer trasplante exitoso de médula ósea, procedimiento que curó la anemia aplásica que presentaba Alejandro, un joven obrero. Su hermano David fue el donador de las también conocidas células madre o células progenitoras hematopoyéticas.

En la década de los 80, los médicos del Seguro Social prosiguieron con éxito la práctica de los trasplantes renales; en 1983 llevaron a cabo 105; en 1984 aumentaron a 128; en 1985 fueron 137; para 1986 crecieron a 173; en 1987 realizaron 192; al siguiente año, 1988, la cifra creció a 316; a la vez que se efectuaron 88 trasplantes de córnea.

El 21 de julio de 1988, el IMSS realizó el primer trasplante de corazón en el Centro Médico Nacional La Raza, donde el especialista Rubén Argüero Sánchez encabezó al equipo médico. Este hecho se reconoce como uno de los adelantos médicos más sobresalientes realizados en la historia de México.

También en ese mes y año se efectuó el primer procedimiento quirúrgico con procuración simultánea multiorgánica (hígado y riñón), de acuerdo con información del libro “Los rostros del IMSS”.

Erika Rivera Durón explicó que la sobrevida de los órganos trasplantados también ha incrementado; corazón en promedio 12 años; riñón, 19 años; hígado, 5 años; córnea, dependiendo de la enfermedad del paciente, abarca hasta 10 años, siempre y cuando el receptor se cuide y tome sus medicamentos.

Para impulsar la cultura de la donación de órganos, la experta invitó a la población a: “decir sí a la donación, salva más de una vida”; “yo soy donante y mi familia respeta mi decisión” y “todos somos mortales, pero donando somos eternos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS