20 / mayo / 2022 | 11:58 hrs.

Caravana migrante guarda luto por deceso de su compañero

La caravana migrante permanecerá un día más en Huixtla para guardar luto por el deceso de uno de sus integrantes, quien ayer cayó de un vehículo en marcha, informó el activista Irineo Mujica.

Foto: El Universal
Nación 23/10/2018 13:16 El Universal Actualizada 13:26

La caravana migrante permanecerá un día más en Huixtla para guardar luto por el deceso de uno de sus integrantes, que ayer cayó de un vehículo en marcha, informó el activista Irineo Mujica.

El defensor de derechos humanos de la organización Pueblos Sin Fronteras dijo que están de luto, “no se camina, asi mismo, la gente está cansada y en esas condiciones suceden más accidentes”. Estamos de luto y  “en honor” a este compañero que murió no se avanza”, señaló.

El acuerdo de permanecer un día más en ese municipio fue tomado por los representantes el grupo, conformado según los organizadores, por 7 mil 500 migrantes de Honduras, El Salvador Guatemala y Nicaragua.

La marcha continuará el miércoles a las cinco de la mañana. La siguiente parada será el municipio de Mapastepec, situado a 60 kilómetros de Huixtla. 

Mujica dijo que este martes permanecerán en esa ciudad de la costa chiapaneca. "Hemos pedido que se haga una vigilia a las 10:00 horas, los migrantes descansarán, meditarán y harán alguna oración”.

En entrevista, el activista mencionó que desconocía si el centroamericano fallecido ya había sido identificado. “No he tenido tiempo de investigar, pero las autoridades y el consulado lo están viendo”, subrayó

"No queremos que la familia se percate porque alguno de nosotros haya dado su nombre, no es la manera correcta de que se entere, sino que  el consulado avise a la familia antes de que lo difunda en los medios" consideró.

Por su parte el alcalde de Huixtla, José Luis Laparra Calderón, integrante de Morena, reprochó que el gobierno federal no proporcione ayuda a los migrantes. 

“El gobierno municipal está haciendo todo”, lo podemos hacer porque tenemos la obligación, independientemente como autoridad, como seres humanos de atender a esta gente”, dijo.

En el grupo se encuentran niños y mujeres. “Duele ver tanta pobreza. Y hasta el último momento vamos a apoyar”, aseguró. 

En entrevista, el alcalde afirmó que desde la llegada de los migrantes a Huixtla se realizaron acciones para resguardarlos, alojarlos y proporcionales alimentos, bebidas y atención médica.

img-20181023-wa0032.jpg

FOTO: Óscar Gutiérrez

Las autoridades locales, comentó, dispusieron que los viajeros quedarán en la unidad deportiva para mejor comodidad pero ellos determinaron instalarse en la plaza central donde se sienten más seguros. 

“Ahí seguiremos apoyándolos con gusto ya que quedarán un día más. Sé que vienen más y los seguiremos ayudando para que su paso por Huixtla, sea “placentero y que no se olviden que aquí el municipio apoyará a todos”, sostuvo Laparra Calderón.

Comentarios