29 / julio / 2021 | 17:14 hrs.

10 extranjeros han caído por "gota a gota"

Al no haber denuncias formales, 8 colombianos y 2 venezolanos han sido entregados al INM

Foto: El Universal
Nación 24/03/2019 10:33 El Universal Actualizada 10:33

Ocho ciudadanos colombianos y dos venezolanos han sido asegurados en Oaxaca, acusados de agiotismo y violencia en contra de sus clientes, a quienes prestan dinero mediante el esquema gota a gota, que en ocasiones implementan mediante aplicaciones móviles.

Al no haber denuncia formal, los 10 extranjeros fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Fiscalía General del Estado ignora si fueron deportados o permanecen en el país.

De acuerdo con fuentes de la instancia de procuración de justicia, se trata de nueve hombres y una mujer, de entre 24 y 37 años. A la mayoría se les aseguró coches y motocicletas de reciente modelo, con placas de otra entidad.

Un informe interno de la fiscalía detalla que se les investiga desde septiembre de 2017, año en el que comenzaron las denuncias anónimas. Los extranjeros ingresaron hace seis años por Quintana Roo con visa de turistas, se establecieron en la Ciudad de México y posteriormente se expandieron a Oaxaca y otros estados.

“Derivadas de denuncias anónimas, se han asegurado un total de 10 personas de origen extranjero, quienes han sido observados en distintos puntos de la ciudad capital y área conurbada, realizando diversos cobros, a bordo de vehículos de motor, generalmente motocicletas”, señala.

El documento detalla que cuando personal de la Agencia Estatal de Investigaciones los ha abordado muestran una actitud “defensiva y nerviosa”, manifestando que se encuentran de paseo por la ciudad. “Al realizarles una revisión corporal, les son hallados indicios [tarjetas de cobro, dinero en efectivo] que los vinculan con actividades de préstamos”.

El modus operandi. Según las indagatorias, los extranjeros trazan su ruta de cobro, de acuerdo con la cantidad de deudores que tienen en su cartera, que en promedio son de 30 a 50 personas, mujeres en su mayoría, a quienes cobran una cuota diaria de entre 50 y 150 pesos.

“Anotan dichos cobros en tarjetas o libretas que para el efecto portan (...) dicha práctica ha sido cambiada por apps que cada cobrador extranjero tiene instaladas en su teléfono”.

El informe detalla que los números telefónicos que emplean son locales, lo que les posibilita negar las acusaciones cuando se les entrevista en relación a las denuncias anónimas que los señalan por dichos cobros.

“Estas actividades normalmente inician a las 08:00 horas y culminan aproximadamente a las 18:00 horas, cuando el dinero recabado es depositado a una cuenta bancaria. Se sabe que el titular de dicha cuenta es un colombiano que radica en Cancún”.

De acuerdo con las investigaciones, quienes trabajan para los colombianos se dedican a repartir tarjetas de presentación, en las que dan a conocer los préstamos, generalmente a propietarios de pequeños comercios.

Comentarios