Más Información
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; fingió su muerte para vivir en California
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Con motivo de la cooperación que existe entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por medio del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y las autoridades estadounidenses del ramo, dos aviones cazahuracanes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos de América visitaron las ciudades de La Paz, Baja California Sur, y Manzanillo, Colima.
Durante el evento, Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Conagua, expresó que dicha colaboración con las autoridades estadounidenses se realizan con la finalidad de prevenir y fortalecer la cultura de prevención ante los ciclones tropicales, además de reducir los efectos que puede ocasionar dicho fenómeno y ayudar a la población damnificada.
Respecto al tema de reducir los efectos de algún ciclón se explicó que durante el vuelo, los aviones lanzan sondas con sensores integrados para que penetren el centro del sistema tropical y midan la presión atmosférica, temperatura, humedad relativa, velocidad y dirección del viento. Posteriormente, los datos obtenidos se utilizan para elaborar pronósticos de intensidad y trayectoria de ciclones, además de determinar diversos parámetros atmosféricos y meteorológicos.
Los aviones presentados fueron el Hércules WC-130J, de la Reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos de América, con una longitud de 29.8 metros, mientras que su envergadura de una ala a otra es de 40.4 metros, cuatro turbohélices de 4 mil 437 caballos de fuerza cada una, que les permiten alcanzar velocidades superiores a los 600 kilómetros por hora. Así como que el jet Gulfstream-IV, de la NOAA, el cual tiene una longitud de 20.69 metros y envergadura de 23.7 metros, posee dos motores de turbohélice gemelos Rolls Royce Tay 611-8 y está equipado con un radar Doppler Tail (TDR).
Al concluir la exposición, la población tuvo la oportunidad de conocer los aviones y su funcionamiento por parte de la tripulación encargada y se informó que el próximo 26 de abril los aviones estarán en Panamá y su gira terminará el 28 en la ciudad de Ceiba, Puerto Rico.
vkc