22 / octubre / 2021 | 05:21 hrs.

Instituciones de seguridad cometieron más de 7 mil actos de tortura en 11 años: ONG

Más de cien organizaciones sociales exigieron al gobierno un marco normativo adecuado del uso de la fuerza para Guardia Nacional

Foto: Archivo
Nación 24/04/2019 12:33 El Universal Actualizada 12:33

Organizaciones sociales recomendaron a las instituciones del gobierno impulsar un marco normativo adecuado sobre el uso de la fuerza para que la Guardia Nacional no cometa violaciones a los derechos humanos durante sus labores de seguridad.

Las ONG hicieron esta petición a través del Informe Alternativo de las Organizaciones de la Sociedad Civil de México 2012-2019, que será entregado el día de hoy al Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, pues indicaron que, entre el 2006 y 2017, ocurrieron 7 mil 869 presuntos actos de tortura cometidos por instituciones de seguridad.

Esta cifra fue recuperada del registro de quejas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde se detalla que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha sido señalada por haber participado en el 59 por ciento de esos casos de tortura.

También la Secretaría de Marina (Semar), con mil 77 presuntos actos de tortura, y la antigua Procuraduría General de la República, con mil 935 casos, son otras de las instituciones acusadas por cometer tratos crueles, inhumanos y degradantes en los procesos de procuración de justicia.

“La participación de los militares en tareas policiales durante los últimos 12 años no ha sido eficaz como estrategia de seguridad pública. Al mismo tiempo, la militarización incrementó el uso ilegal e indiscriminado de la fuerza, privaciones arbitrarias de la libertad, ejecuciones arbitrarias, desaparición forzada y tortura”, comentaron las ONG en su informe.

Asimismo, criticaron que a pesar de tener estas cifras el gobierno haya optado por la creación de la Guardia Nacional en lugar de fortalecer a las policías locales, estatales y federales:

“Contrario a la evidencia sobre el impacto de la militarización en la violencia y las graves violaciones a derechos humanos, el modelo propuesto por la actual administración federal ha sido la creación de una Guardia Nacional militarizada. A pesar de que el modelo aprobado establece plazos máximos para poner fin a ciertas formas de militarización actualmente vigentes, lo cierto es que permitirá que persista un riesgo elevado para los derechos humanos de la población”, expresan las organizaciones.

El Informe Alternativo, que será presentado el día de hoy en Ginebra, Suiza, fue realizado por asociaciones como Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Fundar, Equis Justicia para las Mujeres, Asistencia Legal por los Derechos Humanos, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Colectivo contra la Tortura y la Impunidad y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Comentarios