Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
Xalapa.- Las tragedias nada saben de pobrezas o riquezas. El paso de la onda tropical número 31 generó fuertes lluvias y tormentas eléctricas y, según los vecinos, a un rayo “se le antojó” caer justo sobre una choza de madera en la colonia Tarimoya 3 de la ciudad de Veracruz.
Eran las 3:30 de la mañana del miércoles, cuando una mujer y su hijo dormían arrullados por la lluvia, pero una fuerte luz y un estruendo los despertó abruptamente.
Aunque las autoridades municipales no lo confirmaron, los afectados aseguraron que un rayo había caído sobre el techo de lámina de su casa, ubicada entre las calles Izote y Primavera.
Después, las llamas abrasaron implacables las paredes de madera de la vivienda, se expandieron rápidamente a un negocio de llantas junto a la humilde casa, lo que generó que el fuego se volviera incontrolable y se propagara a 11 viviendas de la zona.
“Yo me imagino que todos escucharon; cayó el rayo en mi casa, ahí comenzó el incendio y rápido se propagó. Gracias a Dios mi hijo despertó y pudimos salir, fue lo único que pudimos hacer”, narró una de las afectadas a medios locales.
Madre e hijo observaron cómo el fuego se expandía a las casas aledañas, corrieron a despertar a sus vecinos y lo único que pudieron salvar fueron sus vidas, pues incluso ante el caos, no consigueron rescatar a su mascota .
Luego de una llamada al 911, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Veracruz acudió al lugar del siniestro, donde se requirieron cientos de litros de agua presurizada para acallar las llamas; tardaron cerca de tres horas en controlar la terrible situación.
Tarimoya 3 es una de las colonias más pobres del norte del puerto de Veracruz. No está municipalizada, por lo tanto, no hay servicios que proporcionen una vida digna a sus moradores. Son pobres y quedaron más pobres, pues lo poco de valor que tenían: ropa, camas, electrodomésticos y demás objetos, quedaron reducidos a cenizas.
El alcalde de Veracruz, el panista Fernando Yunes Márquez, hijo del actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, dispuso de albergues para los 40 damnificados y prometió que a los afectados se les proporcionarán enseres de limpieza, despensas y colchonetas.
Además las familias damnificadas también exhortaron a la población a no dejarlos solos y que les acerquen toda la ayuda posible, pues quedaron literalmente en la calle.