Con el apoyo de más de 30 especialistas del Hospital General Regional (HGR) No. 1 en Acapulco, Guerrero, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una joven madre con la enfermedad del lupus logró dar a luz a una niña por cesárea, pese a que ambas tenían pocas probabilidades de sobrevivir.
El lupus es un padecimiento del sistema inmunitario que provoca fiebre, inflamación de articulaciones, y ataca órganos como el cerebro, corazón, riñones, pulmones, vasos sanguíneos y para la cual no hay cura. En mujeres embarazadas puede producir preclamsia, aborto e incluso muerte fetal, entre otras complicaciones.
Con 21 años de edad, Lidia, originaria del poblado La Victoria, en Igualapa, Guerrero, con tratamiento para lupus eritematoso sistémico, arribó al HGR No.1 de Acapulco por inestabilidad en su presión arterial. Los médicos le diagnosticaron falla renal e hipertensión arterial, y preclamsia, por lo que fue sometida a los protocolos clínicos necesarios para una paciente gestante con lupus.
El médico reumatólogo del hospital, Ernesto Neri Navarrete, explicó que una paciente con lupus, que además presente un diagnóstico de otras enfermedades como hipertensión, daño renal, afectación pulmonar, neumotitis, afectaciones al sistema nervioso central, psiquiátricas o hematológicas, tiene un mal pronóstico, porque hay un alto riesgo que durante el embarazo caiga en mortalidad materna.
En el caso de Lidia, con 30 semanas de gestación, fue necesario interrumpir el embarazo para no poner en riesgo su vida ni la de su bebé, quien nació por cesárea.
Tras la intervención quirúrgica por cesárea, la bebé de Lidia nació con un peso de un kilo 500 gramos y por su prematurez, fue ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, donde actualmente registra una recuperación favorable y permanece internada al igual que su madre.
apl
[Publicidad]
Más información

Estado
SLP bajó del primer al tercer lugar nacional en obesidad infantil, revela Secretaría de Salud

Metrópoli
Mitin para ver mensaje de Sheinbaum deja daños en áreas verdes de Plaza de Armas en la capital de SLP

Más de San Luis
Jóvenes Construyendo el Futuro 2026: dónde registrarse para recibir más de 9 mil pesos al mes

Estado
Designa Ricardo Gallardo a Deysi López Sierra como nueva titular de la Secretaría de Educación de SLP

























