Mujeres, niños y adolescentes son las principales víctimas de trata de personas, alertó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que exhortó a los gobiernos municipales del país a cumplir con sus obligaciones en materia de prevención de ese delito.

El Informe Mundial sobre Trata de Personas 2016 indica que la mujeres y niñas son víctimas de explotación sexual (72%), y trabajos forzados (20%). Los niños y adolescentes representan 28% de las víctimas de trata en el mundo.

“Los matrimonios arreglados, la explotación sexual y los trabajos forzados en el hogar, siguen siendo delitos que se cometen contra las mujeres y niñas de manera normalizada”, criticó el organismo.

La CNDH pidió a las autoridades municipales revisar y atender las obligaciones establecidas en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Con motivo del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños, la CNDH y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Instituto de Desarrollo Social (Indesol), realizaron acciones comunitarias como parte de la Campaña de Prevención de la Trata de Personas en Comunidades Rurales e Indígenas, en el municipio de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, con el fin de brindar información sobre la especial vulnerabilidad en la que las mujeres y niñas se encuentran ante esos delitos.

La Campaña de Prevención de la Trata de Personas en Comunidades Rurales e Indígenas, lanzada en 2016 por la CNDH, impulsa la comprensión de este delito a través de estrategias de comunicación que permitan identificar las formas en las que los tratantes captan a las personas.

Dentro de las actividades que se llevaron a cabo del 21 al 23 de septiembre, la CNDH y Sedesol-Indesol impartieron capacitación para prevenir y atender la trata de personas desde un enfoque de derechos humanos y con perspectiva de género. Realizaron también la Jornada de Prevención comunitaria en el cine móvil, donde se difundieron proyecciones interculturales.

Con estas acciones “se logró brindar información preventiva con contenidos específicos diseñados para un sector especialmente vulnerable. Asimismo, se fortalecieron las acciones de coordinación interinstitucional entre las instancias federales, estatales y municipales”, detalló la CNDH.

Google News

TEMAS RELACIONADOS