Se encuentra usted aquí

Conacyt apoyará proyecto de investigación de CICSaB y UASLP para combate de Covid

El proyecto se denomina “Generación y evaluación preclínica de candidatos vacunales contra SARS-CoV-2 y partículas pseudovirales quiméricas” y se enfoca en diseñar proteínas que podrían dar lugar a vacunas efectivas contra el nuevo virus
Conacyt apoyará proyecto de investigación de CICSaB y UASLP para combate de Covid
El proyecto es desarrollado por el investigador Sergio Rosales Mendoza. Foto: Especial
24/09/2020
07:43
Sergio Marín
San Luis Potosí
-A +A

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dará apoyo al proyecto de investigación que realiza el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB) y la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP para el combate del Covid-19, denominado Generación y evaluación preclínica de candidatos vacunales contra SARS-CoV-2 y partículas pseudovirales quiméricas.

El proyecto es desarrollado por el investigador Sergio Rosales Mendoza y, debido a su importancia, fue seleccionado como resultado de la convocatoria 2020-21 Apoyo para Proyectos de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Salud ante la contingencia por Covid-19, logrando la UASLP apoyo para el tema de vacunas.

El científico explicó que la propuesta se enfoca a diseñar y producir proteínas que podrían dar lugar a vacunas efectivas contra este nuevo virus.

“El sistema que se propuso para producirlas está basado en células vegetales debido (a) que es un sistema más económico, con aspectos de seguridad atractivos y bajo la idea de producir las proteínas y evaluarlas a nivel preclínico, es decir, en animales de laboratorio para calcular su seguridad y respuesta inmunológica relevante para combatir al virus”, precisó.

Estimó que para inicio del año entrante se podría tener un resultado claro de qué vitamina es la más promisoria y un aspecto que contempla el proyecto es acercarse a alguna farmacéutica para visualizar la transferencia del modelo de vacuna hacia un socio industrial.

“Esto acelerará el avance y estamos reajustando el cronograma de actividad con base en que tendremos un apoyo sustantivo para cubrir los gastos del proyecto y personal del laboratorio, servicios externos especializados, financiados por Conacyt”, finalizó.

etp

Comentarios