Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
Autoridades de la Secretaría de la Relaciones Exteriores denunciaron el incremento de la presencia de policías en la embajada de México en Bolivia, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador indicara que el gobierno boliviano aminoró la “vigilancia extrema” en la sede diplomática en La Paz.
El director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la SRE, Efraín Guadarrama, afirmó que en las últimas horas se incrementó “el hostigamiento policial en la embajada de México en La Paz”.
“Seguiremos denunciando el acoso a nuestros recintos diplomáticos y exhibiendo las violaciones a derecho internacional en Bolivia”, agregó en un mensaje en Twitter.
Esta mañana, el presidente López Obrador afirmó que se aminoró la “vigilancia extrema” que había sobre la embajada de México en Bolivia lo que era una violación al Derecho Internacional.
“Había está situación que era violatoria al derecho internacional a las convenciones que hay para proteger al personal de la embajada y a quienes habitan en las embajadas, había demasiada seguridad en el caso de la embajada de México en Bolivia.
“Hubo un comunicado de la SRE expresando nuestra inconformidad y tengo noticias de que aminoró considerablemente esta situación de vigilancia extrema en nuestra embajada”, dijo.
Vigilancia en la embajada de México en Bolivia
El gobierno mexicano expresó el lunes su preocupación por lo que consideró una presencia excesiva de personal de inteligencia y de seguridad que "vigilan" tanto la residencia del embajador como la representación diplomática en la nación sudamericana.
Las quejas de México llegaron después de que las relaciones bilaterales se han visto afectadas desde que López Obrador decidió el mes pasado dar asilo político al expresidente boliviano Evo Morales.
La cancillería de Bolivia informó el lunes en un comunicado que no acudiría a una reunión en México en enero entre los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Con información de Alberto Morales y Reuters