Se encuentra usted aquí

El jefe antilavado y Zar anticorrupción

Santiago Nieto, el responsable de la UIF rompió con los moldes de sus predecesores; hoy trasciende por investigar y congelar cuentas de sospechosos, ya sean políticos, universidades o empresarios
Ilustración: Dante de la Vega. El Universal
24/12/2019
10:44
El Universal
-A +A

Santiago Nieto Castillo, el exfiscal electoral incómodo durante el sexenio pasado, se convirtió en tan poco tiempo en el jefe antilavado más conocido desde que se creó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) —hace 15 años— en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Desde antes de su nombramiento oficial, en septiembre de 2018, ya se sabía que ocuparía este cargo; desde entonces ha roto todos los moldes y protocolos no escritos para un titular de la UIF.

Para nada tiene un bajo perfil como se consideraba que era pertinente para quienes han tenido esta responsabilidad.

Antes, nadie sabía quién era y ni qué hacía un responsable de la unidad antilavado de la Secretaría de Hacienda. Pocas veces aparecían en público y evitaban dar entrevistas en radio, televisión o banqueteras.

Y mucho menos trascendían acciones o nombres de personajes investigados a los que se les congelaría su cuenta bancaria.

Hoy todo mundo conoce a Santiago Nieto y gracias a su fama la gente sabe que existe la Unidad de Inteligencia Financiera y qué hace.

A purgar demonios

A la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, Nieto Castillo llegó a la UIF a trascender con el agregado del combate a la corrupción.

Cuando el 11 de diciembre de 2018 fue a comparecer en busca del voto de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, dijo en su presentación que una de sus prioridades, si llegaba a ser jefe de la Unidad de Inteligencia, sería combatir
la corrupción.

Un día después, el 12 de diciembre del año pasado, tomó protesta ante el Pleno de San Lázaro, convirtiéndose en el primer titular de la UIF en ser ratificado por la Cámara de Diputados.

Antes de la reforma política de 2014, este puesto dentro de la estructura de la SHCP no requería el visto bueno del Congreso, ni se le obligaba a rendir cuentas como hoy.

A un año de su ratificación, su mayor logro ha sido el congelamiento de cuentas bancarias de políticos, universidades, magistrados, empresarios, exfuncionarios, cárteles de la droga, huachicoleros, traficantes de migrantes y de todo aquél que registre movimientos sospechosos.

Lleva un récord de 9 mil 100 cuentas congeladas, 868 sujetos bloqueados, 53 convenios firmados con estados y deferentes instituciones.

Asiste a seminarios, dicta conferencias magistrales, participa en mesas redondas y de diálogo, presentaciones de libros y viaja por todo el país para reuniones de trabajo con gobernadores.

Perfil alto

Es el primero que tiene una cuenta de Twitter y es muy activo en las redes sociales.

La trascendencia de su trabajo ya se le reconoció con el primer billete de la lotería que se emite para la UIF, con motivo de los 15 años de vida luchando contra el lavado de dinero.

15 años

El 7 de mayo de 2004 se creó la Unidad de Inteligencia Financiera en respuesta a los compromisos adquiridos por México con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo que lucha contra el lavado de dinero.

Santiago Nieto es el sexto titular de la UIF que ha tenido en 15 años de vida.

La primera en ocupar este cargo fue una mujer, Concepción Patiño, de 2004 a 2006 cuando el secretario de Hacienda era Francisco Gil Díaz; luego llegó Luis Urrutia de 2006 a 2010, con Agustín Carstens al frente de la SHCP.

El nombramiento más controvertido fue el de Alberto Bazbaz, quien fue titular de la UIF con Luis Videgaray como responsable de las finanzas públicas.

Bazbaz ya era conocido por el misterioso caso de la niña Paulette cuando fue Procurador en el Estado de México.

Con la aprobación de la nueva ley antilavado para incluir al sector no financiero con las actividades vulnerables, figuró
Alberto Elías como director de Asuntos Normativos e Internacionales y Procesos de la UIF.

Luego Elías se convirtió en una especie de vocero de la UIF al fungir como director general de asuntos normativos y de la Unidad de Implementación de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Comentarios