Se encuentra usted aquí

Giran orden de captura a 5 vinculados al huachicol; 2, ligados a Lozoya

Giran orden de aprehensión por fraude y causar daño al fisco; acusan a 2 de esconder a Lozoya; otro fue exjefe de seguridad
Foto: Archivo El Universal
25/02/2020
11:52
El Universal
-A +A

Cinco personas ligadas al robo de combustible tienen orden de aprehensión por haber defraudado al fisco por 15 millones de pesos.

Entre ellos se encuentran los hermanos William Paul Karam Kassab, relacionados con Emilio Lozoya, exdirector de Pemex y señalados por haberlo ayudado a esconderse de la justicia, de acuerdo con datos oficiales.

La evasión de los Karam Kassab suma 4.5 millones y 4.7 millones de pesos en cada caso en 2014 y 2016. Una fuente cercana a los empresarios negó la existencia de la orden de captura.

A estos gasolineros del Grupo Hidrosina les habían congelado las cuentas bancarias por estar involucrados en el huachicol.

También se giró orden de aprehensión contra el general Eduardo León Trauwitz, exjefe de seguridad de ductos de Pemex, y a una mujer relacionada con él por haberle vendido dos terrenos y a quien ya se le habían congelado cuentas.

Se trata de Clementina Eugenia Pasquel Ramírez y se le busca por no enterar al SAT 3.5 millones de pesos en 2014.

24feb20-huachicol.gif

León Trauwitz, quien era el encargado de la seguridad de Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador del Estado de México, evadió el pago de 606 mil 369 pesos durante 2016.

Hay otra querella más contra Gabriel Pacelli Iturbide Muñoz, tras haber generado un perjuicio al fisco por 1.5 millones de pesos.

En enero de este año, Pecelli también apareció en la lista de los que fueron sujeto de bloqueo de cuentas bancarias por huachicol.

La Fiscalía General de la República (FGR) recibió las querellas producto de las investigaciones de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF).

Estas serían las primeras órdenes de aprehensión que se giran en el año por evasión fiscal de sujetos vinculados con el robo de combustible por haber comprado, vendido o permitido este ilícito.

Se les acusa por hechos posiblemente constitutivos del delito de naturaleza fiscal.

Desde que inició el combate al huachicol con la Cuarta Transformación, los defraudadores señalados fueron investigados por presentar movimientos financieros reportados a través de los avisos antilavado que las instituciones elaboran y entregan a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Se procedió a abrir carpetas de investigación y luego se determinó el congelamiento de cuentas. De esta forma, se les siguió la pista por el lado fiscal en coordinación con varias instancias del gobierno.

Con ello, se refrenda el compromiso de erradicar el robo de combustible y delitos alrededor de éste, como evasión fiscallavado de dinero y corrupción.

Datos de Pemex a enero de 2020 indican que en un año bajó 91% el huachicoleo, que dejó un ahorro de 56 mil millones de pesos.

Cifras grises

 A pesar de la importancia y gravedad que causa la defraudación fiscal relacionada con el huachicol, no existen estudios sobre la dimensión que ha tenido en los últimos años en México

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, no obstante los esfuerzos realizados por limitar la evasión fiscal, en el caso de México, ésta sigue siendo de magnitudes considerables.

El centro refiere (con datos del SAT basados en estudios sobre el tema) que hace 20 años la tasa de evasión fiscal total era de 37.1%, la cual se redujo a 16.1% en 2016.

Sin embargo, ese nivel es alto si se compara con el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, de 5%.

Pone de manifiesto que la evasión se redujo por las herramientas tecnológicas de las que hace uso el órgano recaudador como la factura electrónica y otros cambios a varias leyes.

... Texto de Leonor Flores

Comentarios