22 / octubre / 2021 | 14:23 hrs.

Aunque se niegue, siguen heridas abiertas, dice AMLO en alusión a España

Es mejor pedir perdón y, a partir de eso, buscar hermanarnos en la reconciliación histórica, eso es lo que le estamos pidiendo al rey de España, al papa Francisco, dijo López Obrador; no es el propósito resucitar estos diferendos, sino ponerlos al descubierto, agregó

Foto: captura
Nación 25/03/2019 18:18 El Universal Actualizada 19:23

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó aunque se niegue, siguen heridas abiertas por la Conquista, a la que calificó de invasión y en la que, dijo, se cometieron actos de autoritarismo y avasallamiento.

 

En la conmemoración de los 500 años de la Batalla de Centla, en Tabasco, López Obrador recordó que envió cartas al rey de España y al papa Francisco, para que pidan perdón por los actos de autoritarismo durante la Colonia.

"Para que jusntos hagamos un relato de lo sucedido desde el inició de la invasión militar, los tres siglos de Colonia y también por 200 años de México independiente. Que se haga una revisión histórica, sobre todo que se reconozcan los agravios que sufieron los pueblos originarios", expuso.

Que la Corona española y la iglesia católica hagan este reconocimiento, aseveró.

“No se trató solo del encuentro de dos culturas, fue una invasión. Se asesinaron a miles a personas durante todo este periodo, se impuso una cultura, una civilización sobre otra, al grado de que se construyeron los templos, las iglesias católicas, encima de los antiguos templos prehispánicos”, destacó. 

También se excomulgó a quienes son los padres de nuestra Patria, a Miguel Hidalgo y Costilla y a José María Morelos, reiteró.

“Todo esto se debe saber. Se debe de reconocer también por lo que significó el saqueo colonial de nuestros recursos naturales”, dijo en su mensaje en Centla.

Pero no es el propósito resucitar estos diferendos, sino ponerlos al descubierto, dijo, no mantenerlos como algo subterráneo.

Atgumentó que en el 2021 se conmemorarán 500 años de la caída de Tenochtitlán y los 200 años de la Independencia de México.

“Todavía, aunque se niegue, hay heridas abiertas. Es mejor pedir perdón y, a partir de eso, buscar hermanarnos en la reconciliación histórica, eso es lo que le estamos pidiendo al rey de España, al papa Francisco", manifestó.

Es tarde, el Gobierno de España lamentó "profundamente" que se haya hecho pública la carta que el presidente López Obrador dirigió a al rey Felipe VI el 1 de marzo.

"Cuyo contenido rechazamos con toda firmeza", asentó.

La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas, sostuvo, no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas.

"Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria", resaltó.

 

El gobierno español reiteró su disposición para trabajar conjuntamente con el de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación.

Temas Relacionados
La Conquista La Colonia amlo

Comentarios