Se encuentra usted aquí

Hay 400 mmdp extras para crisis, dice López Obrador

El fondo se consiguió porque no se toleran malos manejos, dice el Jefe del Ejecutivo
Hay 400 mmdp extras para crisis, dice López Obrador
Foto: Germán Espinosa. EL UNIVERSAL
25/03/2020
01:06
Pedro Villa y Caña, Alberto Morales y Perla Miranda
Ciudad de México
-A +A

Al iniciar la etapa dos por la pandemia del coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que su gobierno cuenta con fondos extras por más de 400 mil millones de pesos que permitirán hacer frente a la crisis económica provocada por la contingencia.

Tras presentar su plan para hacer frente a esta pandemia, el Titular del Ejecutivo dijo que se ha podido ahorrar y obtener esos fondos debido a que su gobierno no permite la corrupción. Indicó que esos recursos permitirán seguir con los programas de Bienestar, así como con las obras de infraestructura emblemáticas de su administración.

“Además del presupuesto, la recaudación ha sido buena. Les decía que en relación con el año pasado tenemos un 7% superior a lo obtenido, son como 45 mil millones de pesos; tenemos el presupuesto sin déficit y 400 mil millones adicionales.

“Esto nos permite mantener todos los programas de Bienestar. Tener recursos para enfrentar la caída de los precios del petróleo y tomamos la decisión de bajar el precio de las gasolinas”, expuso.

En Palacio Nacional, el Presidente aseguró que se cuenta con recursos para seguir con la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas, financiar el Tren Maya y el Plan de Desarrollo del Istmo, “porque todo esto va a permitir crear empleos que se van a necesitar”, aseguró.

Anoche en reunión de gabinete el Presidente ordenó blindar los programas sociales, analizar la forma para reactivar la economía, adelantar el gasto en pensiones para adultos mayores y garantizar los energéticos en esta etapa de emergencia”.

Un millón de créditos

El Jefe del Ejecutivo federal dijo que una vez superada la pandemia su administración otorgará créditos sin interés o con tasas muy bajas a un millón de pequeños negocios. Explicó que serán para pequeños comercios, fondas, taquerías y talleres, “todo lo que desgraciadamente estará afectado por la crisis económica.

Cuidar a los adultos mayores

El presidente López Obrador hizo un llamado a toda la población, en especial a las familias y mujeres, para cuidar a los adultos mayores, uno de los grupos más vulnerables.

“Hago un llamado para que cuidemos en nuestras familias a los adultos mayores, ya lo hacemos, pero ahora debemos aplicarnos más... Hombres y mujeres cuidemos a nuestros adultos mayores, ancianos respetables”.

Destacó que más que la capacidad hospitalaria, lo importante es que podamos curarnos y cuidarnos.

Adelantó que firmó un decreto para que en los sectores público y privado se otorgue permiso con goce de sueldo a los adultos mayores de 65 años para irse a su casa.

Pidió a los empresarios solidaridad para que los adultos mayores puedan ir a su casa, así como quienes padecen diabetes, hipertensión, padecimientos renales y mujeres embarazadas, “que se cuiden”.

Precisó que Carlos Slim, de grupo Carso, se comprometió a no despedir a ningún trabajador.

“Nada de mezcal”

 El Jefe del Ejecutivo federal urgió a la población a atender las medidas de salud, tener una alimentación sana para enfrentar la pandemia, “nada de que la enfermedad se quita con tequila o con mezcal”.

Estrategia de apoyo

 Ayer, en Cuernavaca, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, anunció el Plan Estatal de Apoyo a la Economía y al Empleo con una bolsa de 300 millones de pesos para atender los efectos adversos que la pandemia genere a las empresas.

El programa fue presentado por el Ejecutivo local casi en paralelo a la petición del Consejo Coordinador Empresarial en Morelos, consistente en instrumentar un mecanismo de apoyo económico para las compañías, a fin de enfrentar el desplome de las ventas, la restricción del circulante y las necesidades de la planta trabajadora.

Blanco Bravo anunció el plan luego de la declaratoria oficial con la que México entró a la fase 2 de la pandemia, y aseguró que su administración actúa con responsabilidad y compromiso en la aplicación de medidas preventivas.

A nivel mundial, dijo el gobernador, “enfrentamos una seria amenaza de salud y en Morelos no estamos excluidos, [estos] no son tiempos de confrontación, hoy más que nunca, Morelos es responsabilidad de todos”, afirmó.

Comentarios