La Administración General de Aduanas realizó un decomiso histórico de más de 45 toneladas de artículos apócrifos de marcas de lujo dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Esta es la primera vez que la oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT) realiza un decomiso de este tipo dentro de las instalaciones del AICM, donde constantemente se aseguran cargamentos tanto de drogas como de dinero.

“El gobierno de Mexico, por medio del SAT y la SHCP, no seremos omisos en nuestras actividades. Por ello celebramos una acción como la de hoy. La presencia de la nueva administradora Damaris Baglietto y el equipo integrado por expertos en materia de delincuencia organizada e investigación empieza a dar grandes resultados”, señaló Ricardo Peralta Saucedo, administrador General de Aduanas.

Así, al implementar un operativo en la terminal aérea, personal encabezado por Baglietto Hernández — quien tomó posesión del cargo el pasado martes en sustitución de René de Jesús Henry Rodríguez, quien duró sólo tres meses en esa posición— descubrió grandes cantidades de ropa, calzado deportivo, relojes, joyería, bolsas para dama y accesorios para celular, entre otros productos.

Entre las marcas internacionales afectadas destacan LacosteNikeAdidasKittyVansLouis VuittonGucciTousPop SocketsLilo & StitchRolexCalvin KleinBvlgari y Casio.

Según la Administración General de Aduanas, la mercancía decomisada alcanza los 200 millones de pesos en el mercado ilícito, lo que significa un duro golpe económico al tráfico de artículos pirata a través de esta vía.

Normalmente, los aseguramientos de productos falsificados, provenientes principalmente de China y otros países asiáticos, se realizan a través de cateos y operativos realizados en zonas de Tepito o en puestos ubicados en calles de la Ciudad de México, destacaron las autoridades.

Oficiales de la Administración General de Aduanas se pusieron en contacto con los representantes legales de las marcas internacionales para que presenten las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR) por violación a la ley de derechos de autor y la propiedad industrial.

Al ser presentada el martes por el administrador General de Aduanas, Ricardo Peralta Saucedo, Damaris Baglietto Hernández aseguró que el principal reto es el combate al contrabando, las evasiones de impuestos y aplicar las multas.

La funcionaria, de 44 años, se ha desempeñado en diversos cargos relacionados con la investigación y persecución de delitos federales, entre los que destacan subdelegada de Procedimientos Penales y titular de la Unidad de Investigación y Litigación de la extinta PGR.

Participó en la persecución de delitos federales en los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Jalisco, Estado de México y Coahuila. Además, se desempeñó como asesora del subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la entonces Procuraduría General de la República.

En un recorrido por la Aduana del AICM, el administrador general Ricardo Peralta dijo que la nueva encargada estará pendiente para detectar y poner a disposición del Ministerio Público Federal a los servidores públicos y a cualquier persona que intente pasar mercancía ilegal por la aduana.

El funcionario indicó que se han incrementado los decomisos de drogas en el aeropuerto de la capital del país y que en los últimos cuatros meses al menos 68 personas han sido vinculadas a proceso por diversos delitos, de las cuales 18 trabajan en la división de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS