Se encuentra usted aquí

Año y medio de vida le queda a la Policía Federal

Divisiones y unidades se transferirán a la Guardia; nuevo cuerpo de seguridad, listo el 30 de junio
Foto: Archivo El Universal
25/05/2019
02:42
El Universal
-A +A

En un plazo no mayor al año y medio desaparecerá la Policía Federal, creada durante el gobierno de Ernesto Zedillo.

Sus siete divisiones y unidades administrativas deberán ser transferidas en su totalidad a la Guardia Nacional (GN) en dicho lapso, según lo establece la Ley de la Guardia Nacional, aprobada por el Congreso de la Unión en días pasados.

En febrero de 1999 nació como Policía Federal Preventiva (PFP), con un estado de fuerza de entre 5 mil y 6 mil elementos, y dependía de la Secretaría de Gobernación.

Para crear esta corporación se fusionó a las policías Federal de Caminos, de Migración y se le integró personal proveniente de la Armada de México; sólo tenía facultades de prevención del delito y no de investigación.

Diez años después, en 2009, se transformó en Policía Federal, con facultades de investigación de los delitos y dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), conformada en el sexenio de Vicente Fox Quesada.

Durante el gobierno del expanista Felipe Calderón Hinojosa se fortaleció a la corporación con la integración de las divisiones de Fuerzas Federales, Investigación, Antidrogas, Seguridad Regional, Inteligencia, y la División Científica.

En el gobierno siguiente, el del expresidente Enrique Peña Nieto, se agregó la División de Gendarmería, con más de 5 mil elementos para atender las zonas productivas y rurales del país.

Al menos 18 mil de los casi 40 mil elementos de la Policía Federal pasarán a formar parte de la Guardia Nacional durante este año, según el proyecto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Alfonso Durazo Montaño. La mayoría serán de las divisiones de Fuerzas Federales y de Seguridad Regional.

De acuerdo con el sexto transitorio de la Ley de la Guardia Nacional, la SSPC gestionará la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de los acuerdos de transferencia.

Señala que las investigaciones que se hayan iniciado por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal antes de la entrada en vigor de la ley deberán concluirse conforme a las disposiciones vigentes al momento de su inicio.

“En todo caso, si al momento de extinguirse la Policía Federal hubiese investigaciones pendientes de resolución, éstas pasarán a la Guardia Nacional sin perjuicio de lo antes establecido”, precisa.

“Los procedimientos administrativos iniciados ante el Consejo Federal de Desarrollo Policial de la Policía Federal con anterioridad a la entrada en vigor de la presente ley, continuarán tramitándose hasta su resolución conforme a las disposiciones legales vigentes al momento del inicio del procedimiento, por el Consejo referido o por el Órgano de Disciplina que asuma sus atribuciones en términos” de la norma, añade.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el arranque de operaciones en todo el país de la Guardia Nacional será el 30 de junio.

“Les informo que se están llevando a cabo ya los cursos de capacitación y formación de integrantes de la Guardia Nacional y se inicia la operación nacional formal a nivel nacional el día 30 de junio”, indicó.

Tras agradecer a los legisladores de todos los partidos por aprobar las leyes secundarias de la Guardia Nacional, lo cual calificó como un hecho histórico, el mandatario sostuvo que la primera generación de elementos de la Guardia Nacional comenzará sus trabajos a finales de junio.

“Nos va a ayudar a que se enfrente el problema de la inseguridad y la violencia”, dijo.

El Ejecutivo federal reiteró: “Es un buen resultado, una buena noticia que nos va a ayudar a que se enfrente el problema de la inseguridad y de la violencia, protegiendo a los ciudadanos”.

Al dar un reporte de las votaciones de las leyes reglamentarias de la reforma constitucional, destacó el caso particular de la Ley de Paridad de Género, la cual fue aprobada en lo general y en lo particular con 445 votos a favor, ninguno en contra y sin abstenciones.

Comentarios