Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
En estas vacaciones miles de turistas llegan y se van del país, sin embargo durante este periodo el delito por extorsiones telefónicas incrementa, por ello la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE) difundió a través de Twitter tips preventivos para evitar ser blanco de la delincuencia.
Los extorsionadores hacen creer a sus víctimas que un familiar suyo se encuentra privado de la libertad, en riesgo de perder la vida o en dificultades legales. La primera recomendación es no contestar números desconocidos o no registrados en el teléfono celular o fijo, éstos pueden ser provenientes de cualquier parte del país por lo que pueden contener una clave LADA.
Si contestas y recibes amenazas, intimidaciones o piden que deposites dinero, no des información y cuelga, mientras más tiempo pases en la llamada mayor es el riesgo de persuadirte y cumplir con sus exigencias.
Al colgar es importante anotar el número telefónico, la hora de la llamada y datos relevantes sobre el interlocutor; es común que los extorsionadores se hagan pasar por miembros de la delincuencia organizada, por el familiar en riesgo o por un elemento de la policía federal y al tener los datos será más fácil conocer su procedencia.
Manténte al pendiente de tu teléfono y en caso de nuevamente recibir la llamada bloquea el número y de inmediato comunícate con tus familiares para verificar que todos se encuentren bien. Lo más importante es mantener la calma, ya que los delincuentes suelen aprovecharse de la situación vulnerable de la víctima para cumplir con sus peticiones económicas.
Si estás siendo víctima comunícate de inmediato al Servicio de Denuncia Anónima “089” para recibir orientación y saber cómo actuar; ahí se canalizan los reportes correspondientes, se toman todos los datos pertenecientes al delito de manera anónima y confidencialidad y se proporciona un número de folio para el seguimiento del caso hasta su conclusión.
Lo más importante en estas vacaciones es mantenerse en contacto con sus familiares, notificar los destinos, moderar la información y fotografías que son publicadas en redes sociales para la prevención y disminución de las víctimas de extorsiones telefónicas.