Dos israelíes que estarían ligados a bandas criminales internacionales fueron asesinados a balazos en la exclusiva plaza comercial de Ciudad de México, Plaza Artz, en lo que presuntamente fue un ajuste de cuentas "con la mafia israelí", informó este jueves la fiscalía local.

La fiscalía presentó a las víctimas como Azulay Alon y Johny Ben, aunque se presume que el segundo usaba un alias, e investiga sus posibles lazos tráfico de drogas, de armas y lavado

de dinero.

La prensa de israel cree que se trata de Johny Ben o Ben Sutji, un sujeto que fue detenido en julio del 2005 en Polanco, zona en donde era el principal introductor de cocaína. Era buscado por los delitos de homicidio y conspiración. Sutji o Sutchi pasó su vida entre Israel, Venezuela y México.

Cuando fue detenido en el 2005, Ben Sutji acusó los uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal de robarle un reloj valuado en 10 mil dólares y una cadena de oro con diamantes.

Lo anterior lo dijo el fugitivo Ben Sutji ante sus abogados y periodistas locales de Jerusalén, al denunciar que fue víctima de robo cuando fue aprehendido.

En esa ocasión, Sutji estaba en compañía de una presunta sexoservidora de nombre Karina Pardavé, a quien se le encontraron envoltorios de cocaína.

El Gráfico publicó en el 2005 que Sutji era buscado por la Interpol, arribó en el 2001 a territorio mexicano y aunque no se fincó ningún delito sobre el extranjero, la policía informó al momento de su detención que el inculpado formaba parte de una banda dedicada a la extorsión y secuestro.

Sin embargo, la carrera delictiva de Sutji no empezó en México. Enlace judío, una página web dirigida a la comunidad judía en el país, a principio de los años 90 "Sutji fue detenido, procesado y condenado a 17 años de prisión por estar involucrado en el intento de asesinato de Many Aslan, hijo del delincuente israelí Ezequiel Aslan, de acuerdo a un reporte publicado este jueves por el sitio israelí Ynet sobre la cacería orquestada sobre él y el criminal israelí Erez Akrishevsky, por el entonces vínculo de la Policía de Israel en Latinoamérica, Guy Nir".

En el 2001, el israelí se fugó de prisión y posteriormente llegó a México, mientras que Erez Akrishevsky se fue para Argentina, aunque este último fue detenido esta semana en Quintana Roo, y extraditado, según el Jerusalem Post.

En Venezuela, Sutji también fue detenido en el 2004 y se le relacionaba con el homicidio de un narcotraficante colombiano.

Tras ser detenido en 2005 en Polanco, fue ingresado a instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Tláhuac y luego deportado a Israel, en donde cumplió su condena hasta febrero pasado cuando quedó en libertad.

sutchi-dos.jpg

Al mediodía de hoy, funcionarios de la Procuraduría capitalina dijeron que es difícil revelar la información de la detenida, Esperanza N., quien en un inicio declaró que mató a uno de los israelíes por una infidelidad.

La embajada ya contactó a familiares para el traslado de los restos.

Las primeras investigaciones "nos llevan a relacionar los hechos con arreglos entre grupos criminales y o de delincuencia organizada por lo tanto podría tratarse de arreglos con la mafia israelí", dijo en rueda de prensa Ulises Lara, vocero de la fiscalía de Ciudad de México. "Los homicidios fueron una acción directa en contra de los hoy occisos", añadió Lara.

Google News

TEMAS RELACIONADOS