Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
Villahermosa.— Los gobernadores electos de Veracruz y Tabasco, Cuitláhuac García Jiménez y Adán Augusto López Hernández, respectivamente, coincidieron en señalar que como parte de sus respectivos planes de austeridad pondrán a la venta las aeronaves gubernamentales y viajarán en vuelos comerciales o por vía terrestre, como lo hace el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Ambos mandatarios electos, además de Rutilio Escandón Cadenas, de Chiapas, sostuvieron en la capital de Tabasco una reunión con la próxima secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, para conocer el programa Sembrando Vida, que busca crear 400 mil empleos y arrancará en el sureste del país.
A la salida del encuentro, el mandatario veracruzano informó que sabe que son ocho aeronaves con las que cuenta el gobierno de Veracruz, las cuales no serán utilizados por él.
Adelantó que en breve se presentará una propuesta sobre qué hacer con los aviones y helicópteros. “Sí, son ocho en Veracruz y los vamos a poner en venta. Lo más seguro es que unos van para Protección Civil y otros para la Cruz Roja”, indicó Cuitláhuac García Jiménez.
Desconoce gasto en mantenimiento. El mandatario electo reconoció que hasta el momento desconoce cuánto se eroga en el mantenimiento y renta de aviones, pero insistió en que su administración no tendrá estos gastos, puesto que viajará en vuelos comerciales e incluso utilizará transporte terrestre, como lo hizo ayer para llegar a Tabasco.
“Voy a viajar en aviones comerciales y en privados no. Vamos a revisarlos, hay unos que están en uso, por ejemplo hay uno que tiene Protección Civil, ese hay que mantenerlo ahí; otro que está usando la Secretaría de Seguridad Pública, que es un helicóptero y otras aeronaves que están en desuso. Lo que no lleguemos a usar lo vamos a vender”, explicó García Jiménez. Además, detalló que alguna aeronave podría ser donada también a la Cruz Roja o a la Secretaría de Seguridad Pública.
“Nosotros estamos planteando un plan de austeridad que signifique un ahorro de 12 mil millones de pesos anuales”, explicó el mandatario electo. Sobre su salario, Cuitláhuac García afirmó que el actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares percibe cerca de 120 mil pesos, pero garantizó que él ganará 57 mil pesos, menos de la mitad; sin embargo, el portal de transparencia reporta que Yunes gana 74 mil pesos al mes.
También dejarán hangar. Por su parte, el gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, anunció que venderá las tres aeronaves que son propiedad del gobierno de Tabasco y además dejará de rentar el hangar en la terminal aérea.
“Tengo entendido que se le renta el espacio a ASUR. Platiqué el otro día brevemente con el administrador y la intención es finiquitar con ese contacto de arrendamiento y todo el gasto en aviones, privados y helicópteros se va terminar”, aseveró el gobernador electo tabasqueño. López Hernández abundó que se busca tener un ahorro significativo en gastos superfluos. De acuerdo con transparencia, la actual administración estatal del mandatario estatal, Arturo Núñez, de 2014 a 2018, ha erogado en renta de aviones un total de 64 millones 601 mil 972 mil con 61 centavos.