El recuento total de votos de la elección de gobernador de Puebla será más prolongado de lo previsto y durará, al menos, cinco días, “si no tenemos contingencias”, adelantó ayer el magistrado presidente de la Sala Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Armando Maitret Hernández.
Dificultades mecánicas en uno de los tráileres y el lento proceso, primero de certificación de paquetes a trasladar, y luego de la verificación de los que llegaron a la sede alterna del Tribunal, en la Ciudad de México y que fueron recibidos para su recuento, provocaron que no pudiera acatarse la orden de la Sala Superior de iniciar el recuento ayer a las 09:00 horas.
Los magistrados de las salas Ciudad de México y Toluca del Tribunal recibieron ayer por la mañana los seis tráileres con toneladas de paquetería electoral, que fueron custodiados por un convoy militar desde Puebla.
Debido al volumen a contar: 3 millones 705 mil 612 votos depositados en 7 mil 174 casillas, que fueron instaladas el 1 de julio en la entidad —y por tanto igual número de paquetes—, el magistrado explicó que podrían trabajar hasta 240 personas simultáneamente. De ellos, 180 son funcionarios designados por las salas responsables del proceso y 60 representantes partidistas. Se instalarán 60 mesas de trabajo para entre todas desahogar un distrito a la vez, en total, seis cada día. Como se recontarán los 26 distritos del estado, en total las tareas podrían llevar hasta el sábado, pues anoche aún no comenzaba el recuento.
Los funcionarios del Tribunal tendrán turnos para relevarse, “por eso el modelo de recuento será iniciar con un distrito y hasta su conclusión de recuento. Esto va a ir dando certeza, sin el agotamiento que nos puede llevar a cometer equivocaciones”.
Maitrett Hernández recordó que el recuento total de votos, que fue ordenada por la Sala Superior del Tribunal, no arrojará una sumatoria total, ni resultados finales y definitivos.
“Vamos a hacer un concentrado de resultados, no vamos a hacer una sumatoria general porque no nos corresponde. De acuerdo con la sentencia, a lo más que llegamos es a tener un resultado por distrito.
“La diligencia se remite solamente a revisar los votos (...) vamos a dar fe de lo que está en el paquete y revisar cómo se contaron”, expuso.
Sobre la actuación de los partidos, el juzgador indicó que no se aceptarán presiones, pero tienen todas las garantías para participar en el recuento.
“Los partidos podrán eventualmente, si encuentran algo en el paquete, solicitar que eso se haga constar, pero nosotros no buscamos eso en la diligencia, ésta se reduce (...) a recontar los votos que se emitieron”.
Defiende el PAN. El presidente nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño, dijo que defenderán el triunfo y celebró la decisión del Tribunal Electoral de realizar un conteo de votos.
“Lo que ganamos en las urnas no lo vamos a perder en la mesa, debemos ser claros y objetivos, en el PAN creemos en las instituciones”, afirmó.
Acompañado de los partidos que conformaron la coalición en la entidad, Torres Cofiño indicó que confían en que van a superar 4.1% de puntos, dado que hasta ahora del conteo de mil 833 actas, llevan 3.8 puntos más que la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES, PT).