Más Información
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; fingió su muerte para vivir en California
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Integrantes del Grupo de Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial esperan recolectar firmas de más de 30 mil profesores en todo el país, para presentarlas ante el Ministerio Público de la Federación y exigir a esta autoridad que investigue al presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.
"De inicio éramos alrededor de tres mil, pero en este momento se está sumando toda la gente y todos los maestros que creen que Juan Díaz es corrupto. Estamos en una campaña nacional en donde los maestros que se han visto afectados por la no claridad en el manejo de recursos se están sumando y en este momento tenemos más de 30 mil personas que se adhieren a esta denuncia", dijo el dirigente de dicho grupo, Venancio Morales Zúñiga.
En conferencia de prensa, los profesores reconocieron que no cuentan con evidencia de ningún tipo para sustentar la denuncia que presentaron esta semana en contra del presidente del sindicato. Esperan que sea la autoridad la que investigue, acopie pruebas en contra de las personas a quienes acusan y en dado caso, determine si existe algún delito que perseguir.
"Pruebas no presentamos porque no nos fueron proporcionadas. Sabemos el testimonio de miles de maestros en el país que se sienten afectados. Las pruebas las tendrán que presentar los apoderados legales (del Sindicato) ante la PGR. Tendrán que probar su inocencia ellos", dijo Venancio Morales Zúñiga.
Entre las acusaciones está que la actual dirigencia del SNTE ha firmado convenios con empresas que se dedican a ofrecer créditos y préstamos a profesores a tasas de interés superiores a las de la banca comercial, cuyos pagos se descuentan directamente de la nómina de los maestros.
De acuerdo con este grupo de profesores afines a Elba Esther Gordillo Morales, ex presidenta del sindicato, la institución recibe una comisión de 1.5% sobre el monto de lo que se les cobra a los docentes que han adquirido un crédito.
Exigieron que haya transparencia en el uso y aplicación de los recursos que percibe el sindicato, puesto que, según ellos, desde que Díaz de la Torre asumió la presidencia de la organización no se ha esclarecido cuánto dinero ingresa por este concepto ni en qué se utiliza.