El pleno del Senado avaló con cambios la Ley Ingresos de la Federación 2020, entre los que destacan la eliminación del transitorio que permitía un mayor ingreso de los vehículos denominados “chocolate”.

La senadora Rocío Abreu (Morena), dijo que acorde a la coincidencia de todos los grupos parlamentarios, se decidió eliminar el décimo quinto transitorio de la Ley de Ingresos, para así impedir la regulación de autos “chocolate”.

También se aprobó adicionar un transitorio, en el que quede establecido que se autoriza al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), celebrar convenios de pago en parcialidades a un plazo de máximo de hasta 6 años con las entidades, municipios y organismos descentralizados con el objeto de propiciar el saneamiento de los créditos adeudados por concepto de cuotas obrero patronales, capitales constitutivos y sus accesorios, exceptuando las cuotas de retiro, cesantía y vejez.

De igual forma, se modificó el artículo 1 de la Ley de Ingresos, para hacer los ajustes necesarios a la carátula de ingresos, debido a que se eliminó el cobró de las aguas nacionales, reducir la retención del ISR a las plataformas digitales que enajenan bienes y prestan servicios; se cambió el pago de derechos para los servicios migratorios.

De acuerdo a la reserva presentada por la senadora Abreu, para modificar el artículo 1 (carátula), el monto final de la Ley de Ingresos, incrementó 4 mil millones, al pasar de 6 billones 103 mil 317 millones de pesos a 6 billones 107 mil 732 millones pesos.

El dictamen fue avalado en lo general y particular, y se remitió a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y aprobación, al igual que la Miscelánea Fiscal y la Ley Federal de Derechos.

Mientras que la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, fue la única que se envió al Ejecutivo federal para su publicación.

Los diputados tienen hasta el 31 de octubre, para aprobar la Ley de Ingresos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS